El Ministerio de Salud y Deportes y la UNCuyo pusieron en marcha la nueva sede de Medicina de Familia. Esta especialidad médica es la única en Mendoza y la tercera en Argentina que permite a residentes articular su formación con las dimensiones de asistencia, docencia, investigación y extensión. En la provincia ya existen otras seis, pero es la única que forma parte de una universidad nacional.
Las becas de los estudiantes de esta sede serán financiadas por el Ministerio de Salud y Deportes, como lo hace con las otras seis residencias que ya funcionan en Mendoza. De modo tal que la nueva carrera de Ciencias Médicas de la UNCuyo incorporará dentro de las currículas obligatorias la medicina de familia. Así, el perfil de los estudiantes estará orientado a la medicina general, con habilidades vinculadas a la asistencia, a la comunicación, al trabajo en equipo, la promoción de salud y la integración en un sistema sanitario.
La formación de posgrado que recibirán médicos y médicas apunta a que vean en esta especialidad médica "una vocación de servicio, un espacio para el liderazgo comunitario y un motor para el cambio social”, dijo el decano Roberto Miatello y acentuó que la atención primaria es uno de los pilares fundamentales de la atención sanitaria.
Al respecto, la subsecretaria de Salud, Carina Copparoni, señaló que el Gobierno busca acercarse más a la comunidad porque hay numerosas patologías que deben abordarse, y subrayó que el rol de la universidad es fundamental.
“Quiero destacar que se reperfiló el plan de estudios y se agregó el único eslabón que faltaba: una residencia para especializarse en medicina familiar, que está en concordancia con el rumbo que tiene este ministerio de fortalecer la atención primaria de la salud”. Además, la funcionaria señaló que esta prioridad se encuentra reflejada en el Plan Provincial de Salud y en el paquete de leyes que fue aprobado en la Legislatura provincial.
Por su parte, la rectora de la UNCuyo, Ester Sánchez, expresó: “Este es un logro institucional que reafirma nuestro compromiso con la formación de profesionales al servicio de la comunidad”. acentuó que la atención primaria es uno de los pilares fundamentales de la atención sanitaria.
Te puede interesar