La primer convocatoria de la segunda etapa logró $20.833 millones en inversiones, el casi equivalente a todo un año de Mendoza Activa I. Los números auguran excelentes perspectivas para la economía y el empleo local. “Estos resultados muestran a las claras que el programa motivó a miles de mendocinos a mover la rueda de la economía”, aseguró el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.
La primera convocatoria de Mendoza Activa II, la segunda etapa del programa económico pionero en Argentina, batió récord de inversiones en la provincia: en menos de un mes se presentaron 1.427 proyectos de emprendimientos de diversos rubros por un total de $20.833.528.498.
Estos más de $20 mil millones se volcarán en la economía local en rubros como tecnología, desarrollo agrícola, construcción, urbanizaciones, capital de trabajo, maquinaria e industria audiovisual; con énfasis en la eficiencia energética, el riego optimizado, el desarrollo de la economía naranja y el crecimiento exportador.
“Estos resultados muestran a las claras que el programa motivó a miles de mendocinos a mover la rueda de la economía. En Mendoza, tenenos la convicción que mantener las actividades abiertas y el fomento a la inversión son fundamentales para generar empleo y demanda en miles de pymes”, aseguró el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.
Este número récord se logra gracias al éxito de un plan que se diseñó en 2.020 como respuesta a una crisis que azotó al mundo entero, y que amenazaba con paralizar las áreas productivas de Mendoza. En la primera etapa, con un escenario de aislamiento y un programa que era inédito en el país, se puso en marcha la rueda de la economía y los mendocinos volcaron un total de $21.769.465.260 en emprendimientos.
En esta segunda etapa y en menos de un mes, se generaron las inversiones equivalentes a las 10 convocatorias de Mendoza Activa I, lo que demuestra el excelente resultado del plan presentado en julio 2020 por el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro Vaquié como respuesta a la pandemia y plan a futuro para la post-pandemia.
Economía en marcha y empleo genuino
El objetivo del programa era buscar una salida creativa a una crisis mundial sin precedentes: incentivando la inversión privada se movía toda la economía, se creaba trabajo y se mantenía la actividad productiva aún en contexto de pandemia y de aislamiento.
Mendoza logró con creces cumplir con este objetivo y hoy, en menos de un mes de convocatoria, ya están en marcha inversiones en construcción, maquinaria agrícola, tecnología, capital de trabajo, eficiencia de riego, construcción en parques industriales, ganadería, cultura e hidrocarburos.
Es que, ante el éxito de Mendoza Activa I, en esta etapa se incluyó a más sectores, como cooperativas, sindicatos, artistas y productores artísticos, construcciones llave en mano y eficiencia energética.
Además, las devoluciones que realiza el Estado del 40% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento suben al 45% si se genera empleo, se realizan innovaciones tecnológicas, se aumenten las exportaciones o las pymes solicitantes tienen mayoría de mujeres en su directorio.
“Mendoza Activa 2 tiene características superadoras. Amplía el universo de líneas de financiamiento de 7 a 21 subprogramas. Y va de la mano de los programas de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace) y Enlazados, este último para quienes tomen personal nuevo. Queremos que las personas que fueron entrenadas mediante Enlace puedan seguir trabajando”, explicó Vaquié.
El segundo llamado de Mendoza Activa II comenzará el 1 de septiembre próximo. Los interesados pueden inscribirse en www.mendoza.gov.ar/economia/, donde se encuentran todos los formularios que deben completarse para acceder a los beneficios y hacer seguimientos de sus expedientes.
Las devoluciones se concretan con dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica (para uso en actividades turísticas, gastronómicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas y de interés local, entre otras) y el otorgamiento de un crédito fiscal.
Qué áreas productivas abarca
De abarcar 8 sectores en 2020 incluyendo hidrocarburos hoy llega a 23 sectores, con fuerte incentivo en una Mendoza que desarrolle la tecnología, la eficiencia energética para luchar contra el cambio climático, el riego optimizado para el ahorro de agua, el crecimiento de la economía naranja y la atracción de inversiones. Además incluye al personal docente que quiera adquirir una nueva computadora, que recibe en efectivo la devolución del 40% de lo que paga.
Las áreas son:
Capital de Trabajo, Industria, Comercio y Servicios: mercaderías, insumos y servicios técnicos o especializados.
Construcción individual: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de unidades habitacionale
Construcción esquema llave en mano: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a esquema llave en mano.
Construcción complejos habitacionales: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción de complejos habitacionales. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.
Construcción con finalidad productiva: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de locales comerciales, recreativos y/o turísticos, establecimientos industriales y de servicios e infraestructura en establecimientos dedicados a la producción agrícola-ganadera, apícola, de servicios e industria.
Promoción turística y cultural: para inversiones que promuevan las actividades de turismo y cultura en todas sus facetas: servicios turísticos, industria audiovisual, teatro, música, edición de libros y todo lo relacionado con la cultura.
Parques industriales, industria y equipamiento industrial: maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial preferentemente producida en la Provincia de Mendoza. Se priorizarán aquellas propuestas localizadas en los Parques Industriales de la Provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y las que se localicen en las Zonas Industriales de los distintos departamentos
Prestadores de servicios industriales y agrícolas: inversiones en maquinarias y equipamiento para prestadores de servicios con destino al sector industrial y agrícola, preferentemente producido en Mendoza.
Equipamiento comercial y de servicios: compra e instalación de equipamiento con destino comercial o de servicios, preferentemente producido en Mendoza.
Eficiencia energética: compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético.
Agricultura de precisión: equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar, para datos meteorológicos de la temporada. Inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo.
Eficiencia de riego: sistemas de riego presurizados. Esquema de entrega “llave en mano”. Sistema de riego superficial intrafinca. Elementos para mejorar el sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para distribución por tapadas, tanques compensadores de presión.
Forrajes: compra de semillas y equipo de riego presurizado.
Desarrollo agrícola: implantación de nogales, almendros, pistacho, olivos, cereza y otros cultivos que la autoridad de aplicación por reglamentación determine. Estructuras de apoyo y conducción. Invernaderos. Infraestructura en cultivos hidropónicos y acuapónicos. Estructuras de apoyo. Adquisición de maquinarias. Material de propagación. Tutores y polainas.
Maquinaria agrícola: compra de maquinaria agrícola, creación y fortalecimiento de centros de servicios, cámaras frigoríficas.
Defensa agrícola: materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo (esquema de entrega llave en mano). Sistemas de defensa activa contra heladas sub arbóreo, supra arbóreo, esquema de entrega llave en mano.
Forestales: compra de material de propagación, riego presurizado. Especies populus, salix, eucaliptus, coníferas y/u otras que técnica y agroecológicamente se adapten a la zona a cultivar (especies maderables).
Transporte: compra de vehículos y equipamiento para transporte escolar, turístico y servicio de traslado de personal.
Ganadería: compra y reposición de vientres (bovinos, porcinos, caprinos y ovinos), compra de invernada, compra de colmenas e insumos para la apicultura, compra de granos y forraje para el engorde o suplementación (bovinos, porcinos, caprinos y ovinos).
Vivienda rural: materiales, servicios técnicos, mano de obra y obras llave en mano afectados a la construcción, ampliación y refacción de viviendas rurales.
Construcción y urbanización: construcción, refacción, terminación y ampliación de sedes y establecimientos de uso recreativos y/o deportivos, redes de agua y conexión de agua, red de desagües, red eléctrica y conexión eléctrica, y red peatonal (veredas, puentes y esquinas) de asociaciones vecinales, sindicales, gremiales entre otras.
Atracción de inversiones: inversiones de cualquier naturaleza, con el objeto de promover el desarrollo económico en la Provincia de Mendoza a través de la radicación de capitales foráneos en Mendoza.
Hidrocarburos: inversiones en producción de nuevos pozos, reactivación y optimización de pozos existentes y tareas de l abandono de pozos.