Las empresas privadas alemanas siguen con atención el nuevo gobierno de Javier Milei, con una clara atención a lo que sucede en Mendoza, una de las provincias argentinas que mejores relaciones comerciales mantiene con el país germano, especialmente interesado en los vinos mendocinos.
Así lo confirmó el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, quien concretó su primera visita a la provincia cuyana con la intención de transmitir el mensaje de interés del sector privado de su país y con la necesidad de estrechar vínculos con los funcionarios de la gestión gubernamental de Alfredo Cornejo.
También participaron en la reunión el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, José María Videla, y los intendentes de Ciudad, Ulpiano Suárez y Tupungato, Gustavo Aguilera. Asimismo, tuvieron presencia representantes de San Carlos, Tunuyán y la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.
El eje de la reunión fue presentar al embajador en su primera visita oficial a la provincia las cualidades de Mendoza y sus sectores productivos y exportadores. Con este encuentro se busca fortalecer el vínculo de los municipios mencionados con ciudades alemanas con las que ya vienen trabajando.
Cabe destacar que Tunuyán y Tupungato ya tienen un acuerdo de hermanamiento con las ciudades alemanas de Eltville am Rhein y Bietigheim-Bissingen, respectivamente. En tanto que Ciudad y San Carlos están trabajando en futuras alianzas con regiones de esa Nación.
Durante el encuentro el embajador, Dieter Lamlé subrayó la importancia de conocer a Mendoza para poder vincularla con el sector público y privado de Alemania e indicó: “Hay mucho interés en nuestro país de las empresas privadas que están observando el desarrollo argentino para analizar inversiones”. Asimismo, comunicó que está organizando una visita de empresas a nuestra provincia con la Cámara de Comercio Alemana para este año.
Ante esta novedad, Patricia Giménez ofreció el equipo e infraestructura de ProMendoza para apoyar la visita empresaria. También propuso una sinergia entre empresas alemanas y de la provincia, especialmente con foco en energías renovables.
Para finalizar, el embajador Lamlé hizo eco de las palabras de los funcionarios y resaltó que “para el crecimiento y la atracción de inversiones es fundamental la claridad jurídica y la generación de confianza”.
Por su parte, el ministro Natalio Mema destacó la institucionalidad que caracteriza a Mendoza en todos sus ámbitos y enfatizó que “el Estado provincial nunca ha entrado en default y ha honrado todos sus compromisos”.
Presentaron un proyecto innovador en la Legislatura
Durante la mañana se presentó en la Legislatura un proyecto de colaboración entre la empresa alemana Venios y Distrocuyo – Seis de Mendoza y San Juan. Juntas estas empresas trabajarán para incorporar tecnología e inteligencia artificial para el relevamiento del consumo energético con una plataforma que permite visualizar la red eléctrica y su topología en tiempo real.
Este Proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), en el marco del Programa de Soluciones en Energías Renovables de la Iniciativa Alemana en Soluciones Energéticas.
La tecnología permite funciones avanzadas de supervisión, planificación y simulación de las condiciones de la red eléctrica. También la gestión activa de la carga en la gama de baja y media tensión.
El comercio con Alemania
Argentina es uno de los principales socios comerciales de Alemania en América Latina, en términos de comercio total. El producto más importante que exporta Mendoza es vino, con casi 10 millones de dólares y alrededor de 4 millones de litros anuales.
El vino como producto en Alemania cuenta con un mercado maduro. Sus consumidores exigen calidad, la oferta está marcada por una fuerte competencia y variedad y donde el retail se encuentra muy enfocado en el precio. En 2021 el consumo anual per cápita fue de 23,9 litros de vino y espumantes.
Ferias alemanas que atraen mendocinos
Alemania es famosa por ser organizadora de importantes ferias para diversos rubros. Cada año ofrece entre 160 y 180 exposiciones nacionales e internacionales que atraen a más de 180 mil empresas y 10 millones de visitantes. De estos, 60% y 35% son extranjeros, respectivamente.
Las empresas de Mendoza eligen cada año participar en Fruit Logística (frutas frescas), ProWein (vinos), Anuga (alimentos), Biofach (alimentos orgánicos) y ExpoSolar (energías renovables).