Se trata de la startup Agrojusto que está entre las mejores 50 a nivel mundial según la Organización de las Naciones Unidas. Desde el 2018 accede a herramientas y beneficios que la convirtieron en un canal de vinculación entre productores, comerciantes y emprendedores.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU), premió a la pyme mendocina Agrojusto como la mejor de Argentina. La sturtup, incubada por el IDR desde el 2018, fue seleccionada como una de las mejores de toda América y está entre las 50 mejores del mundo.
María Fernanda Bonesso, cofundadora y directora general de Agrojusto, comentó: “Participaron más de 2.000 pequeñas y medianas empresas oriundas de 135 países de todo el mundo. Sólo 9 son de toda América y Agrojusto es la única de Argentina”.
En ese sentido, agregó: “Cada ganador fue seleccionado por la forma en que su negocio contribuye a una alimentación más saludable, sostenible y equitativa para las comunidades a las que sirven, la fuerza de su visión del futuro, y qué tan bien comunican el impacto actual y futuro de sus negocios. Es un orgullo que una pequeña empresa joven argentina represente estos valores”.
Consultada Bonesso sobre los objetivos que se persiguen desde su emprendimiento, destacó: “Creemos que la economía social es el camino para cambiar la manera en la que consumimos. Hemos desarrollado tecnología, creando un puente entre las y los productores con los consumidores. Siempre nos paramos sobre la idea de construir un mercado más justo y más eficiente”.
“Pasamos por varios procesos en torno a nuestros propósitos. Primero arrancamos con una app, luego comenzamos a vender con productores de forma directa y nos dimos cuenta de que muchas organizaciones ya venían haciéndolo. Fue en ese momento en que nos preguntamos qué nos diferenciaba de ellos y fue concretamente la tecnología, es allí donde hicimos la diferencia”, remarcó y agregó: “Donde más estamos posicionados es a través de la tienda online. No solo se ha creado un canal de venta directa sino se ha logrado crear una red de proveedores para la industria de los alimentos”.
Actualmente, la Pyme cuenta con el aporte de 12 profesionales. Inicialmente fueron 4 las personas que impulsaron la iniciativa. Hoy por hoy el portal web cuenta con la participación activa de más de 100 productores que están vinculados con más de 200 tiendas a lo largo y a lo ancho de todo el país.
Silvina Morales de la Incubadora de IDR, destacó el trabajo realizado por la empresa mendocina: “Fernanda es la hija de productores que vienen trabajando desde hace muchos años con IDR. Ella ha vivido muy de cerca la problemática que muchos productores tienen con el tema comercial, sobre todo, y la poca valoración a la producción primaria que tanto esfuerzo lleva. Llego a la Incubadora en el 2018 con su compañero de equipo, Matías Lambrese, otro gran emprendedor del rubro tecnológico y agropecuario”
“Desde entonces venimos apoyándolos desde la Incubadora del IDR. Concretamente en todo lo que necesitan. Han podido acceder a financiamiento, redes de contactos y capacitaciones. Es un ida y vuelta porque nos hacen participes de sus acciones, como recientemente una capacitación de 3 cursos que brindaron de forma virtual a productores sobre herramientas digitales en agronegocios”, cerró.
A través de la tecnología, la pyme mendocina conecta a productores agrícolas, emprendedores, asociaciones y cooperativas (entre otros) con el consumidor final. Así logra disminuir los costos de intermediación a través del fomento de circuitos digitales cortos de comercialización de alimentos.
Entre los 50 mejores del mundo
La startup mendocina resultó premiada por la ONU dentro del programa “«Best Small Business: Good Food for All» (Mejores pequeñas empresas: alimentos de calidad para todos). La competencia premió a las 50 mejores pymes que están generando una revolución alimentaria.
Antes de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en septiembre de 2021 en Nueva York, el Gobierno de Italia organizó la Pre-Cumbre en Roma del 26 al 28 de julio de 2021. “Fue durante este encuentro donde nos enteramos de que habíamos sido seleccionados”, celebró Fernanda.
El evento reunió a jóvenes, agricultores, pueblos indígenas, sociedad civil, investigadores, sector privado, líderes políticos y ministros de agricultura, medio ambiente, salud, nutrición y finanzas, entre otros actores. La reunión de tres días tuvo como objetivo presentar los últimos enfoques científicos y basados en la evidencia de todo el mundo, lanzar un conjunto de nuevos compromisos a través de coaliciones de acción y movilizar nuevos fondos y asociaciones.
La ONU reconoció a Agrojusto por su trabajo en el desarrollo de medios de vida más equitativos en donde ofrecer a los trabajadores apoyo y oportunidades, dándole voz y sin sufrir discriminación en la cadena de alimentos. También, por llevar a cabo una resiliencia ante las vulnerabilidades mediante la mejora de protección de empleos, ingresos, y diferentes comunidades.