“Vamos a seguir muy de cerca este proyecto. No vaya a ser cosas que personas que hoy están en el municipio pasen el día de mañana a la empresa privada. Vamos a seguir muy de cerca todo esto. Hay que ver muy bien la letra chica” Alertó el Concejal del FPT.
“Estamos pensando no solamente en la parte sanitaria, sino también en seguir sumando opciones a los vecinos debido a la situación socio-económica que vamos a tener una vez que termine la pandemia. Por eso hemos habilitado una página que se llama “Las Heras Mi Vida”, para poder empezar a cargar los datos y obtener acceso a uno de los 900 créditos para poder construir una vivienda”, comentó Daniel Orozco hace un par de días atrás.
Estas declaraciones encendieron las alarmas en la oposición sabedores de otras necesidades existentes en el departamento norteño.
Martín Gómez Concejal del Frente para Todos fue uno de los que alzó la vos: “Nosotros hace un rato largo que este tema lo estábamos trabajando. En cierta forma lo estábamos conversando con el Ejecutivo, con el Intendente Daniel Orozco para saber cómo era la implementación del plan. Fundamentalmente quiero aclarar que este es un plan que no es una vivienda social, sino más bien una inversión para quien cuente con un dinero cercano a los novecientos mil pesos y pueden invertirlo en estas mil casas. Esto está bueno como medida de producción y de generar empleo genuino, pero no llega a los necesitados. No es que cualquiera puede acceder a este plan porque no cualquiera tiene los novecientos mil pesos ahorrados en un plazo en un banco.”
“Lo positivo es que a través de esto las personas que tengan ese dinero y que lo puedan invertir en una propiedad, va a servir para generar un fideicomiso. El municipio no estaría poniendo mucho dinero, solamente un treinta y cinco por ciento de un total estimativo de treinta mil millones de pesos para dos mil casas” explicó el Concejal en “Para Vivir” programa que se emite por Radio Jornada (91.9).
“Está claro que esto no tiene un sentido social porque la cláusula primordial es tener ese ahorro que a lo mejor una persona lo puede contar producto de la venta de un vehículo, alguna otra cuestión, pero eso es algo aislado. No es para todos. El segundo requisito de este programa es tener los dos salarios mínimos vital y móvil que la persona tiene que tener como ingreso para poder pagar una cuota entre los diez mil y quince mil pesos según la zona. Supuestamente esto venía armado entre varios emprendimientos privados. Según la zona es lo que va a valer la cuota en los próximos diez años. Hay que dejar en claro que estas viviendas no tiene un perfil social. No son para personas que no tengan valor adquisitivo. El requisito primordial es tener los novecientos mil pesos del valor de la vivienda” señaló el concejal.
“Que quede claro que este plan no es para todos. Es sólo para un sector. Hoy en Las Heras estamos teniendo un déficit habitacional grandísimo. Hoy hay más de quince mil lasherinos que no tienen un hogar. Con el tema de la pandemia han tenido problemas muy graves con el tema de pago de alquileres y todo eso” enfatizó en la señal del Grupo Jornada.
“Orozco pidió un endeudamiento de quinientos millones en plena pandemia. Nosotros no sabíamos para donde iba ese dinero, ese endeudamiento, por eso es que no lo votamos, no lo avalamos, pero no porque no, sino, queríamos conocer mayores pormenores, conocer el destino de ese dinero. Ahora sabemos dónde está destinado ese dinero y ahora queremos saber cuáles serán las empresas que lo van a concretar. Este emprendimiento el municipio no lo podría hacer de manera solitaria” agregó ante la consulta realizada por los periodistas Luis Martínez y Jorge Sosa.
“Nosotros vamos a seguir muy de cerca este proyecto. No vaya a ser cosas que personas que hoy están en el municipio pasen el día de mañana a la empresa privada. Vamos a seguir muy de cerca todo esto. Hay que ver muy bien la letra chica” Alertó el funcionario.