El mandatario se refirió a la propuesta que Mendoza le hizo a la Nación para avanzar con la megaobra hidroeléctrica. “Se ofreció una garantía para que las demás provincias del Coirco puedan auditar la construcción, el primer llenado y el manejo de la presa”, indicó.
El gobernador Rodolfo Suárez afirmó hoy que el proceso de licitación de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento “sigue adelante salvo que haya una orden judicial”. En tanto su par pampeano, Sergio Ziliotto, dijo que “no negociará nada” sin estudios de impacto ambiental.
El “cruce” se produce poco antes de la reunión del próximo viernes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), convocada por Nación para analizar el impacto ambiental de la obra en forma conjunta entre Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.
La convocatoria fue realizada por el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza, el 4 de junio, luego de que se revocara la resolución de 2019 que archivó la solicitud de laudo presidencial pedida por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.
“El proceso licitatorio para la presentación de las ofertas de empresas interesadas no se detiene”, aseguró Suárez, en relación con la fecha límite, prevista para el 3 de julio próximo.
La Pampa había pedido una mediación de la Nación y, aunque en una resolución de 2019 esa posibilidad se había descartado, la gestión nacional actual revocó ese paso y planteó un espacio de debate y análisis integral sobre la construcción de la megaobra en Malargüe.
En declaraciones a la radio LV4 de San Rafael, Suárez comentó que, tras la reunión de ayer para tratar el tema con el ministro del Interio “hay una buena recepción” del funcionario, “que le transmitió la propuesta mendocina a las otras provincias”.
“Se ofreció una garantía para que las demás provincias del Coirco puedan auditar la construcción, el primer llenado y el manejo de la presa y, por otro lado, propusimos hacer un fondo de reparación ante cualquier incumplimiento por parte de Mendoza”, explicó Suárez.
Por otra parte, Suárez dijo también que “es probable que La Pampa u otra provincia plantee la necesidad de realizar nuevos estudios de impacto ambiental, pero Mendoza planteará que esa etapa ya está cerrada”.
El mandatario agregó en un tuit que “el diálogo honesto, sincero e informado es la base de todo, y Portezuelo del Viento no es sólo un anhelo de los mendocinos, sino que beneficiará a las provincias por las que atraviesa la cuenca del Río Colorado”.
En cambio, Ziliotto afirmó que “no negociará nada si el Coirco no es la autoridad de aplicación y si, previamente, no se hace un estudio de impacto ambiental”.
“Vamos a la reunión del viernes con mucha expectativa de discutir la legalidad, es decir, que se aplique lo que establece la Ley Nacional de Obras Hidráulicas”, agregó el gobernador pampeano esta mañana en una conferencia de prensa en la ciudad de General Pico.
La Pampa “reclama solo legalidad, porque (la obra) no tiene ningún asidero como está planteada”, consideró Ziliotto, quien rechazó la propuesta de Suárez para que no se frene el proceso de licitación.