El astro argentino anotó el mejor gol en la historia de los mundiales. El encuentro terminó 2 a 1 para la Albiceleste, que avanzó a las semifinales de la Copa del Mundo de México 1986.
El 22 de junio de 1986 es una fecha histórica para el fútbol argentino. Es que ese día, la Selección venció 2-1 a Inglaterra por los cuartos de final de la Copa del Mundo de México con una actuación memorable de Diego Maradona, que anotó el mejor gol en la historia de los mundiales.
El encuentro se disputó en el estadio Azteca, que disfrutó de dos obras de arte de Maradona. La primera llegó a los seis minutos del segundo tiempo, cuando el “Diez” abrió el marcador con la “Mano de Dios”.
Apenas tres minutos después, Maradona sorprendió al mundo entero con una genialidad que luego fue llamada “Gol del siglo”. El entonces futbolista de Napoli tomó la pelota en la mitad de la cancha y comenzó a esquivar a todos los ingleses que se le cruzaban en el camino. Al pisar el área rival, el “Diez” quedó mano a mano con el arquero Peter Shilton, lo amagó y definió con el arco vacío.
Héctor Enrique, que “asistió” a Maradona en la previa a ese tanto histórico, recordó esa histórica jugada. “Después de mi pase, que tuve la suerte de dárselo, Diego recibió, giró y encaró. Yo sabía que terminaba en gol porque no había forma de pararlo. Los ingleses querían pegarle patadas pero cuando se la tiraban, ya no estaba más. Fue el mejor de la historia de los mundiales”, contó el “Negro” a Télam.
A falta de diez minutos para el final, Gary Lineker anotó de cabeza el gol del honor para los ingleses.
Con ese triunfo, la Selección de Carlos Bilardo se metió en semifinales del Mundial, certamen que luego terminaría conquistando tras vencer 3-2 a Alemania en la final.
Aunque parezca increíble, Maradona no tiene la histórica camiseta número 10 que utilizó ante Inglaterra. Es que al finalizar el partido intercambió casacas con el futbolista inglés Steve Hodge.
Hodge guardó la remera en su casa hasta que en 2002 la donó al Museo de Preston, donde fue exhibida durante diez años. Luego, esta reliquia futbolística se mudó al Museo del Fútbol de Manchester, donde puede ser vista por 10 euros. / Vía País
Mirá el “Gol del Siglo”: