En conferencia, fueron anunciadas las medidas del operativo conjunto del Gobierno de Mendoza para acompañar a los mendocinos en los festejos de fin de año.
Autoridades del Gobierno de Mendoza, brindaron detalles del operativo interministerial que se llevará a cabo con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. En conferencia de prensa, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y el vicepresidente del Ente de Turismo de Mendoza, Marcelo Montenegro fueron los encargados de dar a conocer las medidas.
“Esperamos que estas fiestas se realicen con total normalidad y que si nos vamos a divertir sea con responsabilidad”, detalló Néstor Majul. El subsecretario agregó que sólo hay dos eventos que han sido autorizados, ya que los lugares lograron cumplir con todos los requisitos necesarios que se exigen en el marco del COVID-19.
Majul informó que se llevará adelante un operativo de prevención donde se intensificarán los controles viales y de alcoholemia. De esta manera aseguró que “quedaran afectados a unos 3 mil efectivos policiales, distribuidos en 140 puestos fijos y móviles en toda la provincia, para brindar seguridad en zonas comerciales, parques y espejos de agua”.
En materia de seguridad vial “se reforzarán los controles en accesos y rutas provinciales con rigurosos exámenes de alcoholemia. En total, habrán 76 puestos, entre fijos y móviles, donde estarán abocados unos 300 Policías con 17 móviles, 25 motos y alcoholímetros. Contarán con la colaboración y el apoyo del personal de los municipios”.
Oscar Sagás explicó que los operativos se van a extender hasta el domingo y que habrá refuerzos en el área sanitaria en “Horcones, Uspallata y Potrerillos, también en el Este y en el Valle de Uco. En el caso del Carrizal habrá ambulancias de los concesionarios de los clubes que están autorizados. El Sur también va a estar cubierto el Nihuil, con un móvil, y además hay un centro de salud que va a estar operativo, al igual que en Los Reyunos y Valle Hermoso”.
Con respecto a los hospitales “todos los años hacemos un refuerzo. Las guardias van a funcionar como día laborales”, añadió el subsecretario de Salud. Para cerrar recomendó que “cuiden a los adultos mayores que seguro asistirán a las fiestas”. En este sentido, hizo un repaso de las medidas de higiene y seguridad para evitar el contagio de coronavirus como “el distanciamiento, realizar el evento en espacios abiertos y el uso de barbijos”.
En tanto que Humberto Mingorance comunicó que “se han incorporado 4 áreas naturales protegidas más a las 7 que ya teníamos habilitadas”. Se trata de Laguna del Diamante, Bosque Telteca, Laguna del Llancanelo y la Biósfera de Ñacuñan. Clic aquí para ver el listado completo.
El secretario sumó que en el marco de la pandemia se ha dispuesto que el cobro de los tickets para visitar estos lugares se realice de forma online: “Hasta el momento, el Aconcagua es uno de los lugares más solicitados para recorrer. La gente ha adoptado con total normalidad el uso de este nuevo sistema de pago”.
Mingorance pidió que “cuidemos estos espacios naturales. Hay que preservar los ecosistemas, por ello es necesario abstenerse de prender fuego en estas reservas como así tampoco dejar residuos en el lugar”.
Se han dispuesto en conjunto con personal del destacamento policial del Parque, 3 cortes en la zona serán efectuados a partir de las 20 de los días 24 y 31 de diciembre, hasta las 20 de los días 25 de diciembre y 1 de enero respectivamente.
Independientemente de estas interrupciones en el tránsito, el Parque estará abierto a todas las personas que deseen realizar actividad física, picnic o disfrutar del espacio, con la salvedad que solo podrán acceder a la zonas restringidas en forma peatonal, bicicleta, rolers, entre otros y respetando los protocolos sanitarios correspondientes. El acceso al Cerro de la Gloria permanecerá abierto a peatones y cerrado a todo tipo de vehículos.
Al hablar de pirotecnia recordó que este año Mendoza prohíbe la comercialización y uso de fuegos artificiales. La iniciativa para que la provincia logre el objetivo de “pirotecnia 0” se dio tras la aprobación de una ordenanza por parte de todos los municipios, para que no se venda elementos pirotécnicos en sus jurisdicciones.
Marcelo Montenegro sostuvo que “el turismo es una de las actividades más afectadas en pandemia. Sin embargo, en este contexto Mendoza viene trabajando arduamente para contrarrestar el tema”. Se han realizado varias campañas a nivel nacional para incentivar el rubro. Gracias a que la provincia cuenta con el Turismo abierto desde junio y el turismo nacional desde diciembre “nos hemos posicionado como un gran destino para el turista”.
Durante los festejos de fin de año, el servicio de transporte urbano, metrotranvía y de media y larga distancia funcionarán el 24 y 31 con frecuencias de un día hábil, hasta las 21.30, dependiendo del recorrido que realiza cada línea. En tanto, el 25 y 1 de enero, la prestación será con frecuencias correspondientes a un domingo.