Durante 9 jornadas ininterrumpidas se prestó el Servicio de Tratamientos aéreos sobre 42.000 hectáreas de vid en los oasis Norte y Este de la provincia.
Las acciones correspondientes a la tercera etapa de control de la plaga prevista en el Operativo 2020/2021 estuvieron dirigidas a las zonas productivas donde el monitoreo detectó mayor presencia de la plaga al finalizar la campaña anterior, con el propósito de reducir el impacto de la plaga a cosecha.Todo el operativo de prestación Servicio de Tratamientos aéreos se enmarca en la Ley Nacional 27.227 que declara de interés nacional el control de la plaga, la Ley provincial 9.076 que lo declara de interés provincial y el Decreto Provincial 1.812/2.017; además de contar con la Declaración de impacto ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza según la Resolución Nº 449/18 de dicho organismo.
Esta plaga es una de las que mayor impacto causan en la producción vitícola a nivel nacional y las acciones de control que se vienen desarrollando desde ISCAMEN hace cuatro temporadas, a través de la combinación de métodos de control, ha permitido una reducción en las detecciones del insecto a campo del 95%.
En Mendoza las acciones combinadas han incluido durante la presente temporada la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual sobre 18 mil hectáreas de vid de los diferentes Oasis productivos de la provincia. En coordinación con municipios y el sector productivo se establecieron 8 puntos de entrega y en muchos casos los insumos fueron distribuidos en las fincas debido a las condiciones generadas por la pandemia COVID-19. Además, en los puntos de entrega se distribuyó material gráfico elaborado específicamente para la correcta aplicación de la técnica, y se asesoró puntualmente a los aproximadamente a 1.700 productores beneficiados a través de los técnicos del Programa. Desde fines de Noviembre y durante los primeros días de Diciembre la campaña de control 2020/2021 culminará con las aero aplicación de feromonas pulverizables. Esta última etapa ampliará la superficie bajo control con Técnica de Confusión Sexual en más de 20.000 hectáreas, lo que es fundamental en este programa pensado para grandes áreas de trabajo.
A diferencia de los difusores de feromona que emplean membranas plásticas, este producto se adhiere a hojas, postes y mallas antigranizo existentes en los cultivos, y desde los mismos puntos en que el producto ha sido aplicado, se emite gradualmente durante un período cercano a 2 meses la feromona que ocasiona la desorientación de los machos de la especie Lobesia botrana.
De esta manera se evita que los machos de esta especie puedan localizar a las hembras e interrumpir su ciclo reproductivo. Las feromonas pulverizables son productos de elevadísima especificidad (sólo afectan al insecto Lobesia botrana), no son perjudiciales para la salud humana ni otros organismos, y son productos biodegradables. Su empleo favorece un mejor control de la plaga en zonas donde coexisten viñedos en producción con cultivos de vid en abandono o con descuido sanitario. Respecto a las vías de aplicación de este tipo de productos, se prevé el empleo de aviones y drones, dependiendo el uso de una u otra alternativa según las características de las áreas a cubrir.