Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno provincial le otorga beneficios a quienes día a día luchan contra la pandemia.
Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Mendoza dispuso diversas medidas en beneficio del personal sanitario.
Transporte gratuito
El Gobierno de Mendoza dispuso varias medidas en beneficio de los agentes de salud desde el inicio de la pandemia.
El 26 de marzo, se anunció el servicio de transporte gratuito para personal de salud del sector privado y público. Al 3 de septiembre se entregaron 23.100 pases (urbano, y de media y larga distancia).
Salud mental
A través de la Dirección de Salud Mental, desde el 22 de abril, se pusieron en marcha los equipos de salud mental para el personal sanitario, en los distintos hospitales y centros de salud de la provincia. Se trató de una medida con la que se buscó contener las situaciones emocionales de los equipos de salud ante la pandemia.
También, en abril, se firmó un convenio con OSEP por el cual los prestadores accedieron de forma voluntaria a la cobertura social. De esta manera, el Ministerio de Salud se hizo cargo del pago de la cobertura que no se encuentra condicionada por tiempo de carencia. Aproximadamente mil prestadores de la provincia, solicitaron la cobertura de la obra social.
Pases a planta
En el mes de junio se anunció el inicio del proceso de pase a planta interina de la totalidad de los contratados y prestadores del Ministerio de Salud, dándole solución a un reclamo histórico de los trabajadores de salud.
Además, a través del Decreto 987, con fecha del 13 de agosto, se estableció el marco general para el pase a planta interina del personal del Ministerio de Salud, fijando como fecha límite para completar el proceso el día 31/12/21. En tanto que a través del Decreto 1033, del 20 de agosto, se realizó la modificación presupuestaria necesaria para dotar de crédito esos cargos.
Ya se inició el proceso de pase a planta de los primeros 240 agentes, quienes están presentando la documentación y realizando los exámenes preocupacionales en el CONI y esperamos contar con las primeras normas de designación en los próximos días.
Impuesto a las ganancias
Otro beneficio fue el pago retroactivo del impuesto a las ganancias al personal de Salud y a las Fuerzas de Seguridad en virtud de la eximición dispuesta por la ley 27.549. Fue depositado el 30 de setiembre. Hay que mencionar, también, que el pago del medio aguinaldo se adelantó al 9 de octubre para el personal de esas áreas.
Nuevo equipamiento y equipos de protección
Además, durante el desarrollo de la pandemia se reforzó el sistema con la incorporación de profesionales y técnicos y se hizo una inversión de más de $1000 millones en equipamiento para los efectores y equipos de protección para el personal.