Concluyó la instancia participativa de construcción federal del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023 que convocó a organizaciones rurales, étnico-raciales, de la diversidad, empresarias, sindicales, por los derechos de las personas con discapacidad y agrupaciones feministas territoriales. En el cierre de los encuentros, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que Argentina se debe una fuerte política de igualdad en materia de género y aseguró: “Para nosotras es clave pensar políticas públicas federales que tengan en cuenta las distintas realidades, los distintos territorios y las distintas voces”.
Entre el 8 y el 19 de octubre, integrantes de las distintas organizaciones debatieron en comisiones y propusieron lineamientos y acciones que formarán parte del Plan Nacional que contendrá las políticas públicas a implementarse en los próximos dos años, con el objetivo de superar las desigualdades estructurales basadas en el género, considerando el impacto diferencial que las mismas generan en las mujeres y diversidades.
Durante el encuentro, Gómez Alcorta expresó: “Nos propusimos diseñar este plan con las organizaciones, con una escucha muy federal, que pudiera co-diseñarse de manera colectiva. En ese marco pusimos en marcha estos foros que, como decía recién la Checha Merchán, fueron siete y hoy los estamos cerrando muy orgullosas, muy contentas y con aportes que para nosotras son muy valiosos”.
“Para nosotras los espacios de escucha no son espacios para hacer como sí escuchamos. Hay toda una trama detrás que trabaja en la sistematización de los aportes, de las propuestas que hace cada una, cada une, cada uno en estos foros. Para nosotras es importante que sepan que todo lo que nos dicen constituye un aporte que es sustantivo. Sabemos que este ministerio es de la calle, es de los movimientos de mujeres y de la diversidad, es la conquista de la movilización y por eso sabemos que, más allá de nuestra convicción de que este es el modo de diseñar las políticas públicas, tenemos la responsabilidad de hacerlo junto con esas organizaciones, junto con la movilización, junto con ese movimiento”, finalizó Gómez Alcorta.
Para Cecilia Merchan, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD “estos foros son fundamentales porque entendemos la interseccionalidad no solo como una forma de mirar las vulneraciones de derechos que vivimos. Para nosotras tiene una potencia enorme recuperar las voces y las vivencias de la enorme diversidad que hay en el territorio a la hora de construir las políticas públicas. Por eso ha sido fundamental contar con los aportes de las mujeres afro, rurales, con discapacidad, del movimiento LGBT, de las empresarias, las sindicalistas e indígenas”.
Pilar Escalante, subsecretaria de Igualdad del MMGyD explicó que el objetivo de los foros fue pensar políticas públicas de largo plazo, de manera estratégica, con cada una de las protagonistas, y que involucren a todos los organismos del Estado Nacional. “Queremos poner en valor esta decisión política tanto de tener un plan como la forma de construirlo, aún en tiempos de pandemia. También valorar la potencia de los aportes, de estas voces en diálogo”, aseguró.
Por otra parte, la subsecretaria de Diversidad del MMGyD, Alba Rueda, aseguró: “Estamos en proceso de construcción de un plan de trabajo que va a abordar la desigualdad entre los géneros y la diversidad sexual. Nos vimos interpeladas para generar este espacio de diálogo y de aporte colectivo de políticas públicas. Consideramos que esto no se puede hacer por fuera de la transversalidad de nuestras voces”, concluyó.
En cada uno de los encuentros, las personas participantes se dividieron en comisiones en las que trabajaron las propuestas en base a cinco ejes temáticos: políticas de promoción de derechos; políticas de apoyo y asistencia a las personas e instituciones; políticas de transversalización de la perspectiva de igualdad de género en diversidad; acciones que contribuyan a la creación, modificación y reglamentación de leyes, normas y programas; políticas de transparencia y rendición de cuentas.
Finalizados los foros, se sistematizarán todos los aportes realizados por las distintas organizaciones para ser incluidos en el plan y junto a la totalidad de ministerios y otras agencias del Estado se terminarán de definir las políticas públicas que formarán parte del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad que se espera presentar antes de fin de año.