La tokenización de recursos naturales avanza rápidamente en países latinoamericanos. Muy pronto podrán adquirirse monedas digitales cuyos valores estarán respaldados por reservas de recursos estratégicos para la “industria del mañana”. La “tokenización” de la economía o incluso bienes como una casa, un auto o hasta obras de arte o música (ver NFT), son algunas de las ofertas que pueden verse y adquirirse mediante la blockchain.
Commodities como el petróleo, la plata, el oro, son comerciados diariamente en el mundo desde hace años y sus precios bajan o suben debido a una multiplicidad de factores, pero esto representa apenas un desliz en el chart gráfico a la hora de compararlos con las oscilaciones que pueden tener las criptomonedas, incluso el Bitcoin, por más que sea la que tiene más capitalización de mercado, valor, trayectoria o “respeto” en el mundo de los inversores.
El BTC demostró que puede tener abruptos cambios en su precio y que pueden tomar por sorpresa a pequeños y medianos inversores al ver que el valor de su tenencia en este criptoactivo puede sufrir una fuertísima caída y vaya uno a saber cuándo recupera sus antiguos niveles.
Como es bien sabido, el BTC tuvo duras críticas en torno a su impacto ambiental, que hicieron que su cotización bajara fuertemente y esto ya es tenido en cuenta por la compañía Mercado de Metales y Futuros. Ante esto, Rutigliano dijo que “un punto significativo dentro de los contratos inteligentes que nosotros hicimos, es que tenemos procesos de retroalimentación y del cuidado del planeta. Tenemos una tecnología en lo que es la extracción del litio por transformación molecular”.
Distinto es el caso de las monedas digitales estables o stablecoins que están atadas a otro activo y por eso tienen así un precio que tiene mínimos vaivenes por lo que representan una “seguridad” en estos términos de fuertes cambios que puede tener el mercado. Se sabe que hay diversas stablecoins que replican 1 a 1 al precio del dólar. Sin embargo pronto habrá una criptomoneda que tendrá su valor atado a reservas de litio en diversos países de América Latina.
El litio es sin dudas, uno de elementos químicos que más demandará (y ya lo hace) la industria del futuro. Su uso es vital en el mercado de la electromovilidad, ya que es una pieza clave en la conformación de baterías.El presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano confirmó que muy pronto saldrá al mercado una moneda digital cuyo valor estará respaldado por reservas de litio.“El lanzamiento de ese token, que es la ‘economía 3D’ y que venimos impulsando en el marcado de metales, es enlazar procesos de la blockchain, atados a la economía real”, destacó el especialista.
“Dentro de la economía real pudimos desarrollar un planteo frente a los patrones de regulación, por eso hemos hablado con la Comisión Nacional de Valores (CNV) y plantear la tracción de ese valor; porque es un token (‘Atómico 3’,) que tiene rendimientos, una vida útil. Es igual que un bono. Darle esa sinergia con la tecnología y la economía real nos permite concatenar y desarrollar la cadena de valor, tan importante para desarrollar trabajo”, explicó Rutigliano sobre la idea génesis de esta criptomoneda y la industria del litio.
Rutigliano reveló en El Interactivo que cuando esta criptodivisa salga al mercado, tendrá un valor que rondará los US$108.