Al menos cuatro personas fallecieron, 46 fueron detenidas y decenas resultaron heridas durante las protestas registradas este lunes en Venezuela contra el presunto fraude electoral cometido por Nicolás Maduro. El saldo de víctimas podría aumentar debido a la creciente represión del régimen contra los manifestantes en diversas regiones del país.
Te puede interesar
La primera víctima, un hombre de 30 años, murió en el Hospital Clínico de Maracay (HCM), en el estado Aragua. Según el portal Efecto Cocuyo, se trata de Rancés Yzarra, un estudiante que fue alcanzado por una bala mientras protestaba en los alrededores de la Redoma de San Jacinto, en Maracay. Yzarra llegó al hospital sin signos vitales.
Perkins Rocha, vocero del partido de María Corina Machado, informó que al menos tres personas murieron en las protestas en Aragua y que se espera la confirmación de las identidades de las víctimas. Rocha también mencionó que podrían haber más víctimas mortales en Zulia y Táchira, lo que elevaría el saldo total de fallecidos a siete.
El HCM difundió una lista con los nombres de 18 personas heridas durante las protestas y solicitó la colaboración de los ciudadanos con recursos para atender a las víctimas. Más tarde, Alfredo Romero, vocero de la ONG Foro Penal, confirmó la muerte de una segunda persona en el estado Yaracuy, al occidente del país.
Las protestas, que se han registrado en todo el país, comenzaron desde la mañana del lunes, incluso en zonas populosas como Petare, el barrio más grande y peligroso de Caracas. Miles de personas se manifestaron en Caracas y otras ciudades, exigiendo la salida de Maduro y denunciando la falta de transparencia en el proceso electoral.
Las fuerzas del orden chavistas reprimieron las protestas, mientras crece el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento de votos. Maduro, quien se autoproclamó presidente por tercera vez tras unas elecciones ampliamente repudiadas a nivel internacional, había amenazado con un "baño de sangre" si no triunfaba en los comicios.
"¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!", gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare. "¡Que entregue el poder ya!", exclamaban otros.