Akebono Taro, el primer gran campeón no japonés o yokozuna de lucha de sumo, murió de insuficiencia cardíaca este mes a los 54 años, dijo su familia en un comunicado recibido por la oficina del gobernador hawaiano Josh Green.
"Con tristeza anunciamos que Akebono Taro murió de insuficiencia cardíaca a principios de este mes mientras recibía atención en un hospital en el área de Tokio", dice el comunicado. Le sobreviven su esposa, dos hijos y una hija.
Te puede interesar
Con una altura de 2,03 metros y un peso de 233 kilogramos, era conocido por usar su cuerpo para empujar a sus oponentes fuera del área de combate.
¿Quién era Akebono?
Nacido en Hawaii, Akebono era un ciudadano estadounidense llamado Chad George Ha'aheo Rowan. Fue reclutado por un jefe hawaiano de un establo de sumo japonés como jugador de baloncesto universitario.
Comenzó su carrera en el sumo en 1988 y alcanzó el rango más alto de yokozuna poco después, en 1993. Era el yokozuna número 64 de este deporte. Como luchador, ganó 11 campeonatos, el décimo número más alto en la historia del sumo moderno.
Finalmente se convirtió en ciudadano japonés y adoptó el nombre de Akebono Taro.
Akebono no fue el primer extranjero en adentrarse en el mundo del sumo. Fue precedido por Konishiki Yasokichi, quien también vino de Hawaii, y fue contemporáneo de Musashimaru Koyo, oriundo de Samoa, quien también había alcanzado el rango de yokozuna.
Akebono "fortaleció" los lazos entre Estados Unidos y Japón
"A lo largo de sus 35 años en Japón, Akebono fortaleció los lazos culturales entre Estados Unidos y su patria adoptiva uniéndonos a todos a través del deporte", publicó el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, en la plataforma de redes sociales X.