Según la cadena estadounidense CBS, los republicanos se perfilan como mayoría en la cámara baja del Congreso, a la espera de conocer qué pasa con el Senado, que renueva a un tercio de sus miembros con algunas carreras demasiado igualadas como para anticipar quién gana.
Ambas cámaras han estado bajo control demócrata en los dos primeros años de mandato del presidente Joe Biden. Si finalmente hay un cambio de control partidista, eso afectará a la agenda de Biden, que podría ver bloqueadas sus iniciativas.
Normalmente las elecciones de mitad de período son un referendo a la gestión del presidente y suelen ser negativas para el partido que controla la Casa Blanca.
Biden tiene bajos niveles de aprobación (alrededor del 45%) y la alta inflación en el país, el gran tema para muchos electores, juega en contra del partido en el gobierno.
En tanto, los demócratas se encaminan a ganar la gobernación de Nueva York. Además, ganaron en Illinois, Rhode Island, Massachusetts, Maryland y Colorado. Los republicanos, en tanto, se impusieron en Florida, Alabama, Tennessee, Wyoming, Iowa, Ohio, New Hampshire, Carolina del Sur, Vermont, Oklahoma y Arkansas