La primera ministra italiana, Giorgia Meloni ha conseguido eliminar la referencia al aborto en la declaración conjunta del G-7
Los mandatarios de las siete democracias más industrializadas del planeta, han mostrado posturas divergentes sobre si plasmar el derecho al aborto en la declaración final de su cumbre en la región italiana de Apulia (sur).
La cuestión ha estallado precisamente el día en que llega el Papa Francisco, la primera vez de un pontífice en el G7.
Te puede interesar
Durante la fase de negociación del Gobierno hubo una propuesta de Francia para reformar el documento y que se realizará una mención explícita a la cuestión del aborto. Ante la petición de Macron, Meloni exigió que también se hablara de la prevención del aborto y de las ayudas para no abortar. Un pedido que dejó en jaque a Francia, la cual prefirió limpiarse las manos y cedió alegando que en ese caso preferían que no se realizase una mención explicita al aborto.
Las fuentes que confirman la noticia a medios italianos aseguran no hay ninguna referencia a la interrupción voluntaria del embarazo en el borrador, que sí está presente en la declaración final del G7 en Hiroshima. Sin embargo, el tema aún no está cerrado, informan las mismas fuentes, invitando a esperar las conclusiones definitivas a las que lleguen los líderes presentes en Borgo Egnazia.
Te puede interesar
El aborto estuvo presente en la primera jornada del cumbre, en la que tras anunciar que el G7 había alcanzado un importante acuerdo político para ayudar a Ucrania con un préstamo financiado con los beneficios de los activos rusos, Macron y Meloni se enfrentaron a distancia al final del día.
Al ser preguntado por los periodistas, Macron "lamentó" que la palabra hubiese desaparecido, al subrayar "diferentes sensibilidades" sobre el tema, después de que Francia haya incluido el derecho al aborto en la Constitución.
Las declaraciones del líder francés molestaron sobremanera a Meloni, que le acusó de estar haciendo "campaña electoral" en el lugar equivocado.
Primera visita del Sumo Pontífice al G7 y su referencia a la Inteligencia Artificial
El Papa participó este viernes en la cumbre del G7, de dirigentes de los países más importantes de la Tierra, que se celebra al sur de Italia. Se trata de la primera vez que un Papa acude a un evento de esta importancia.
Todos los mandatarios se acercaron al Pontífice para saludarlo y cruzar algunas palabras. Cuando le tocó el turno de hablar en referencia a uno de los tópicos del encuentro como lo es la Inteligencia Artificial, sentenció: "Ninguna máquina debería elegir jamás quitar la vida a un ser humano", dijo en la sesión conjunta de la cumbre del G7. Una "herramienta fascinante" pero al mismo tiempo "tremenda", dado que es capaz de aportar beneficios o causar daños como todas las "herramientas" creadas por el hombre desde el principio.