La comunidad Huarpe de San José, en Lavalle, tendrá Internet por primera vez a través de energía solar
Publicidad

16° Mendoza

Martes, mayo 07, 2024

16° Mendoza

Martes, mayo 07, 2024

La comunidad Huarpe de San José, en Lavalle, tendrá Internet por primera vez a través de energía solar

Redacción
09/02/2023 18:08

La iniciativa surgió de la Fundación Tomás Alva Edison y la Fundación Nuestra Mendoza y será financiada por LACNIC.

Durante la cuarentena como consecuencia de la pandemia iniciada en marzo de 2020, quedó al descubierto la gran cantidad de estudiantes que no podían recibir educación online al no contar con acceso a Internet. De esa realidad, surgió el proyecto que permitirá tener Internet por primera vez a los pobladores de la comunidad Huarpe de San José, en Lavalle.

“Uno de los objetivos de nuestra organización es acortar la brecha digital y cuando surgió la pandemia la preocupación que teníamos era justamente la desventaja generada por los niños y niñas que no tenían acceso a Internet. Por ese motivo, comenzamos a investigar y llegamos a la conclusión de que la solución era una antena que tuviera conectividad a Internet satelital con energía solar, ya que hay muchos lugares adonde no llega siquiera la electricidad “, explica la Licenciada Graciela Bertancud, representante legal de la Fundación Tomás Alva Edison.

Por eso, en alianza con la Fundación Nuestra Mendoza, decidieron presentar el proyecto “Fomento al desarrollo de pequeños productores en zonas rurales de Mendoza, Argentina, a partir del Acceso a Internet posibilitado por el uso de energía solar” en el concurso FRIDA de LACNIC, el que resultó ganador entre cientos de concursantes de la región.

FRIDA es un programa de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe) que apoya proyectos, iniciativas y soluciones en América Latina y el Caribe que contribuyan a la consolidación de una Internet global, abierta, estable y segura. Desde su creación en 2004, FRIDA ha permitido el desarrollo de 114 proyectos y 7 escalamientos de proyectos a través de la modalidad subvenciones y ha otorgado 47 premios.

Los proyectos, iniciativas y soluciones financiadas se seleccionan a través de un llamado anual, abierto y público, coordinado por LACNIC bajo la guía de un jurado externo, conformado por expertos regionales en las categorías y ejes temáticos definidos para la convocatoria.

Para su concreción, participan la Fundación Edison, la Municipalidad de Lavalle, la empresa de Internet Interluz  y la comunidad Huarpe Juan Manuel Villegas de San José.

Este proyecto, además de llevar acceso a Internet a toda la comunidad huarpe de la zona, permitirá que estudiantes de los últimos años de la Fundación Tomás Alba Edison puedan vincularse con jóvenes de la comunidad Huarpe, poner sus aprendizajes en práctica, intercambiar conocimientos, formas de vida y experiencias; y así, pensar juntos en la manera de seguir trabajando por una sociedad más equitativa y en el rol que pueden cumplir las nuevas tecnologías en estos procesos.

Más sobre la Fundación Tomás Alva Edison

La Fundación Tomás Alva Edison posee el Colegio Tomás Alva Edison, que ha ganado múltiples premios. Entre ellos el primer puesto a la calidad educativa otorgado por Educar e Intel en 2005 y el primer puesto en el IV Foro Latinoamérica de docentes innovadores en la categoría Entre Pares. En 2018, el Colegio Edison fue seleccionado por Microsoft como una de las 17 escuelas más innovadoras del mundo.  Además, Microsoft destacó al Colegio Edison por su liderazgo en transformación digital y rápida adaptación en tiempos de pandemia. La Fundación también es la fundadora de Probot School, la primera escuela de programación y robótica del país.