Una mendocina entre las 10 emprendedoras más destacadas del país
Publicidad

10° Mendoza

Martes, junio 18, 2024

10° Mendoza

Martes, junio 18, 2024

PUBLICIDAD

Una mendocina entre las 10 emprendedoras más destacadas del país

Valentina Terranova:
Redacción
03/01/2023 08:52

Endeavor, la comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo, seleccionó a las 10 mujeres que se destacaron dentro del ecosistema emprendedor durante el 2022. Una de ellas es mendocina, se trata de Valentina Terranova, cofundadora de Embarca Mendoza

De acuerdo a un estudio de la consultora McKinsey, una empresa que tiene mujeres en sus direcciones puede llegar a generar un 50% más de resultados positivos. No obstante, “si bien hay cada vez más conciencia sobre la importancia de la diversidad en todos los ámbitos de la vida, todavía tenemos múltiples desafíos por delante”, sostiene María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor.

Es por eso que, para potenciar la participación de las mujeres en el ecosistema de las startups y en los espacios de liderazgo, se reunieron las historias de cada una de las 10 emprendedoras más destacadas del año para dar a conocer sus aprendizajes e incentivar a aquellas que aún no se animan a dar el paso.

Es cofundadora de Embarca Mendoza, una de las 10 aceleradoras con licencia oficial del país, cuyo objetivo es detectar y dar ayuda a empresas con potencial. Además, es partner del fondo inversor Draper Cygnus II, que invierte en emprendedores de Latinoamérica en sus etapas iniciales, miembro del directorio de Endeavor Cuyo y cofundadora de Campus Olegario, el primer coworking de Mendoza.

E: ¿Qué hizo que te involucraras en el mundo emprendedor?

VT: Empecé trabajando en un diario 100% digital y lo primero que hice fue armar el equipo de Marketing Digital. Después me metí en el desarrollo del producto, era el nexo con los programadores y empecé a conectar con el ecosistema emprendedor de Mendoza. Pero, fue en un viaje a México donde visité la aceleradora 500 que hice el click. Vi cómo funcionaba una aceleradora y todos sus proyectos invertidos durante una semana. En ese momento, supe que eso era de lo que quería trabajar. Al volver de ese viaje, hice mi primera inversión ángel. 

E: Habiendo estado del otro lado de la mesa, ¿creés que esa experiencia y conocimiento es una ventaja para identificar empresas con potencial? 

VT: Para mí, estamos del mismo lado de la mesa y lo más importante en etapas tan tempranas es detectar emprendedores con potencial. 

E: Actualmente, ¿en qué tipo de compañías invertís? ¿De cuánto son, en promedio, los tickets que ofrecen?

VT: Ahora soy partner en Draper Cygnus, un fondo de venture capital que invierte en emprendedores latinos construyendo compañías globales en deep tech y descentralización. Invertimos desde pre seed a series A, entre 250.000 y 2.000.000 dólares. 

También, sigo con un rol estratégico en Embarca, la aceleradora, donde actualmente nos encontramos levantando el segundo fondo. 

E: ¿Qué aspectos de las empresas y de sus emprendedores mirás con especial atención?

VT: Parece un cliché, pero realmente lo más importante es el equipo. La potencia de los emprendedores y por qué son los ideales para resolver ese gran problema. Lo otro que miramos es que tengan una visión muy grande y audaz. 

E: ¿Podrías mencionar algunos casos destacados de tu portfolio?

VT: Draper Cygnus tiene más de 65 compañías invertidas y tiene 13 exits. Hay muchas compañías exitosas. Algunos unicornios como Auth0 y Satellogic, otras que vienen creciendo exponencialmente como Lemon, Skyloom, Stamm; y otras recién invertidas pero muy prometedoras como Egg, Codiga, Microterra, Oasys, GBM. Es muy difícil nombrar solo algunas porque hay muchísimo talento en Latam. 

Embarca todavía no tiene exits porque empezamos hace poco, pero tenemos proyectos muy prometedores como Egg, Skyloom y GBM (si, los 3 están coinvertidos por los 2 fondos). Otras vienen creciendo muy bien como Cárbula, Invuelto, TuCuota y MeCubro.  

E: Hace unos meses te premió Forbes en Estados Unidos por ser una personalidad que apuesta por el talento no representado, ¿creés que este es el mayor desafío que atraviesa al mundo inversor hoy? ¿qué otros desafíos identificás?

VT: Fue una nota que nombraba a todos los fondos que invierten en minorías. En Estados Unidos hay toda una movida porque el porcentaje de  inversiones en minorías es muy bajo. Y nosotros invertimos en latinos y mujeres. Tim Draper siempre dice que el talento está distribuido por el mundo, por eso tiene su red de fondos de la que somos parte. Latam está viviendo un momento excepcional, nunca en la historia hubo tanto capital invertido en VC y los grandes fondos del mundo están empezando a invertir en la región porque es una gran oportunidad. 

E: Existe un gran debate sobre si hay suficientes mujeres que se animan a emprender y que son parte de este mundo, ¿creés que venís a romper la regla? 

VT: La industria del VC es consciente de que faltan managers mujeres (solamente el 14% de los fondos tienen partners mujeres) y que además los fondos que las tienen, generan mejores rendimientos. Para mí, ser mujer me ayudó a avanzar más rápido en mi carrera, fue siempre un punto a favor. Creo que simplemente hay que inspirar a más mujeres a sumarse tanto a invertir como a emprender en tecnología. Tenemos todas las cualidades necesarias simplemente hay que animarse a dar el salto. 

En el portafolio actual de Draper Cygnus II, el 28% de los equipos tiene fundadoras mujeres. Si bien todavía parece bajo, es más del doble de la media de industria que es del 12% y muchísimo mejor que el 0,32% que reciben las mujeres latinas. 

E: Cuyo hoy se está posicionando como un hub de tecnología en la Argentina, ¿cuál es tu opinión al respecto?

VT: Sí, el ecosistema está creciendo rápidamente. Si bien queda mucho por hacer, ya vemos emprendedores escalando desde Mendoza al mundo, cada vez hay más inversores locales, el gobierno impulsando programas para emprendedores y diferentes empresas formando talento para la industria en programación y marketing digital.

Es COO y cofundadora de Autoinspector, la insurtech que nació para evitar el fraude en la industria de seguros. Estudió Ingeniería Industrial, tiene una diplomatura en Business Intelligence de la Universidad Austral y un Máster en Supply Chain Management & Logistics de la EAE Business School en España. Fue una de las ganadoras de Acelerar Creadoras, el programa de HSBC y Endeavor.

Es CMO y cofundadora de Klimber, una insurtech cuyo propósito es acortar la brecha de acceso a los seguros digitales en la región. Es licenciada en Marketing por la Universidad de Belgrano y MBA de la IAE Business School. Participó de ScaleUp, una iniciativa para promover el crecimiento de las empresas a través de un plan diseñado especialmente para cada compañía.

Es cofundadora y VP de Marketing de Henry, la primera academia de programación en Latam 100% online cuya misión es democratizar el acceso a la educación de calidad en tecnología en la región. Es Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés. Además creó la comunidad Henry Women para que más mujeres se sumen al mundo tech. Participó de la iniciativa ScaleUp de Endeavor.

Es cofundadora y gerente de tecnología de Nubimetrics, una herramienta que ayuda a las pymes a entender la dinámica del e-commerce y tener un negocio online eficiente y rentable. Nacida en Jujuy e Ingeniera en Computación, trabajó durante 12 años en el área de sistemas de una empresa hasta que dio el paso emprendedor. También es mentora y speaker de Experiencia Endeavor.

Es CEO y cofundadora de Zavia Bio, una biotech que desarrolla un producto biológico para generar en las plantas una mayor tolerancia a la falta de agua. Estudió Relaciones Internacionales y, tras ganar una beca en Singularity University para aprender tecnologías exponenciales, comenzó a interesarse por la ciencia y la tecnología. Fue una de las ganadoras de Acelerar Creadoras, el programa de HSBC y Endeavor.

Es CEO y fundadora de Mujer Financiera, la start up líder en educación financiera de habla hispana que tiene como objetivo ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones financieras para su bienestar y el de sus familias. Es contadora y Licenciada en Administración de Empresas de la UBA. Se desempeñó en diferentes empresas multinacionales y bancos de inversión. Asimismo, es mentora y speaker de Experiencia Endeavor.

Es COO y cofundadora de Bricksave, la plataforma de inversiones inmobiliarias a través de crowdfunding más grande de Latinoamérica. Estudió Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés, tiene un máster en Economía en ESEADE y una certificación en manejo de bases de datos de la Universidad de Nueva York. Participó de la iniciativa ScaleUp de Endeavor.

Es CCO y cofundadora de Alkemy, una plataforma que genera puentes entre las personas recién egresadas y las compañías de la industria tecnológicaPsicóloga con experiencia en el mundo de la educación, tiene una maestría en Sociología y Educación en la Universidad de Columbia. Fue asesora de los gobiernos de las ciudades de Nueva York y Buenos Aires, y del Ministerio de Educación de la Nación. También fue parte de la iniciativa ScaleUp de Endeavor.

Es la fundadora del emprendimiento que lleva su propio nombre, Vanesa Durán, la primera empresa argentina de venta directa de semijoyas por catálogo. La compañía, que comenzó en 1996 para satisfacer necesidades básicas de desarrollo personal y económico, actualmente llega a todo el país de la mano de un equipo humano de venta independiente, al cual forma y empodera permanentemente. Además es Emprendedora Endeavor, mentora y miembro del board de Endeavor.