¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Sale a la venta uno de los Mercedes-Benz de carreras más emblemáticos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

27° Mendoza

Lunes, marzo 31, 2025

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Lunes, marzo 31, 2025

RADIO

ONLINE

Sale a la venta uno de los Mercedes-Benz de carreras más emblemáticos

Esta subasta nos deparará uno de los coches clásicos más caros jamás vendidos. Entérate de todos los detalles 
 

30/11/2024 20:59
Sale a la venta uno de los Mercedes-Benz de carreras.

El Indianapolis Motor Speedway Museum alberga algunos de los coches de carreras más importantes de la historia, pero en la actualidad el museo está dejando de lado los coches que no compitieron en el propio IMS. Eso significa que coches como el Ferrari 250 LM que ganó las 24 Horas de Le Mans de 1965 y un Ford GT40 Mk. 2 que corrió junto al ganador de Ford en la carrera de 1966 estarán disponibles para compradores privados por primera vez en la historia.

Si bien esos coches pueden ser más importantes en la historia de las carreras, no se espera que ninguno se venda por nada parecido a la joya de la corona de la colección: un Mercedes de carreras con carrocería "aerodinámica".

Una subasta de récord

1955 fue el año decisivo para las carreras de Mercedes. La marca alemana, que en su día fue la fuerza dominante en las carreras de grandes premios de antes de la guerra, se había apoderado del mundo con su coche deportivo W196S (más conocido como SLR) y su variante de Fórmula 1 W196R. Las variantes de ruedas descubiertas ganaron nueve veces en 12 carreras a lo largo de dos años, y se llevaron el campeonato en ambas temporadas. Las variantes de coches deportivos también fueron dominantes, pero el SLR es tristemente célebre por su papel clave en el desastre de Le Mans de 1955. La empresa se retiró de las carreras de coches al final de la temporada de 1955 y no regresó como constructor de Fórmula 1 a nivel de fábrica hasta 2010.

Sale a la venta uno de los Mercedes-Benz de carreras.

Todos los W196R de competición son especiales, pero los más atractivos son los que fueron reacondicionados con una carrocería especial para el Gran Premio de Italia de 1955. 1955 fue el primer año en que se utilizó la ahora famosa curva de Monza, que convirtió el circuito más rápido del mundo en algo aún más parecido a una carrera ovalada. Mercedes sabía que la estabilidad a alta velocidad sería un factor clave para la carrera, por lo que diseñó una carrocería "Stromlinienwagen" similar a la de un coche deportivo para esos coches.

El equipo inscribió dos modelos aerodinámicos en la carrera, uno para las estrellas Juan Manuel Fangio y otro para Stirling Moss. Fangio ganó la carrera en un doblete con otro Mercedes con una carrocería más tradicional de guardabarros abiertos. Moss, que se clasificó segundo, se retiró de la carrera por un problema mecánico. Los visualmente impresionantes modelos aerodinámicos se retiraron después del GP, la última de las cuatro veces que Mercedes compitió con el W196R en su aspecto más icónico.

El chasis 00009/54, el coche con el que Moss corrió en esa carrera, fue donado al museo del Indianapolis Motor Speedway una década después. Ha permanecido en esa colección durante los últimos 60 años, pero un cambio de planes en el museo del Speedway, ahora propiedad de Roger Penske, significa que el icono ahora está a la venta.

La subasta 

Esa subasta, una venta independiente de solo este W196R, está programada para el 1 de febrero de 2025. RM Sotheby's estima que el automóvil se venderá por una cifra "superior" a los 52 millones de euros. Cualquier cifra superior a los 47 millones le daría a este automóvil el récord de venta pública más cara de la historia, superando a un Ferrari 250 GTO vendido en 2023. Una variante deportiva del W196, un SLR vendido directamente por Mercedes, tiene el récord de todos los tiempos para cualquier venta de un automóvil, con 142 millones de dólares. Esa cifra será difícil de igualar para este ejemplar aerodinámico, pero no sería una sorpresa si el corredor de grandes premios supera cómodamente su estimación récord. Fuente: Road & Track - Fred Smith y Borja Díaz.

PUBLICIDAD