Enséñame tu césped y te diré quién eres. Para muchas personas, su césped es su tarjeta de visita. Como paisajista o jardinero, tu trabajo consiste en hacer realidad este deseo. Pero todos sabemos que un césped verde requiere de trabajo duro, no sólo durante la plantación, sino también después.
La regla de oro
Regla de oro: Antes de empezar, recoge toda la información posible sobre el suelo. ¿Cuál es su textura, qué estructura tiene y cuál es su acidez? Para tener una idea clara de la composición de tu suelo, haz un análisis de este.
El análisis del suelo determina inmediatamente su textura
¿Quieres comprobar por ti mismo si se trata de un suelo arcilloso, limoso o arenoso? Toma un poco de tierra en tus manos. ¿Mantiene su forma al apretarla o tocarla? Entonces se trata de un suelo arcilloso. La tierra limosa también mantiene su forma bastante bien, pero se desmorona al tocarla. La tierra arenosa es menos estable dimensionalmente y se deshace al abrir la mano.
En principio, un suelo no es “mejor” que otro, pero sus características específicas hacen que requieran un enfoque diferente. El suelo arcilloso, por ejemplo, es por naturaleza un suelo muy fértil. Retiene los nutrientes y la humedad. Desventaja: no deja pasar mucha agua y aire. Lo que sí hace un suelo arenoso. La desventaja en este caso es que este suelo retiene menos humedad y nutrientes. Sin embargo, se puede mantener mejor un suelo arenoso. Ciertamente, con el acondicionador de suelo adecuado compensarás las desventajas mencionadas.
Material orgánico
El análisis del suelo también determina la proporción de material orgánico que contiene. Ese material –piensa en el compost verde o la turba– se suele añadir para mejorar la estructura del suelo. Se trata de la forma en la que las partículas del suelo están conectadas entre sí. Ten cuidado: la cantidad de materia orgánica no debe ser demasiado alta, porque eso perjudicará la permeabilidad al agua del suelo.
Valor del pH
El césped prefiere un pH ligeramente ácido de 5,5 a 6,5. ¿Por qué es tan importante el nivel correcto de acidez? Porque regula la absorción de nutrientes. Si el pH es demasiado alto o bajo, las raíces del césped absorben los nutrientes con menos facilidad. El nivel de acidez también se refleja en el análisis del suelo.
En resumen, todo es cuestión de equilibrio. Cuando el suelo retiene suficientes nutrientes, drena bien y tiene un buen equilibrio entre la cantidad de agua y de aire, entonces tienes un suelo fértil para un césped exitoso.
Sembrar césped o poner tepes
Ahora ya conoces la composición del suelo. Segunda pregunta: ¿cómo vas a plantar tu césped? ¿Lo sembrarás o pondrás tepes? La respuesta depende de los deseos del cliente. ¿Quiere resultados rápidos o prefiere dejar que la naturaleza siga su curso? ¿Tiene habilidad para la jardinería?
Te puede interesar