Quien conoce a Néstor Nardella sabe que es una persona apasionada. A todo lo que hace le imprime la fuerte impronta de su temperamento y no deja nada sin hacer. Un poco gritón… “Soy hijo de italiano”, suele repetir para justificarlo. Un poco sensible… “Ya estamos viejos”… se consuela. Bastante inquieto, pero principalmente (dicho por todos los que lo conocen), un gran tipo y mejor profesional.
La idea de invitarlo al programa Lado A de Radio Jornada, fue fundamentalmente para conocer su historia de vida. Para descubrir detrás de ese tipo simpático, ocurrente y no pocas veces contrariado, a quien ha sido capaz de producir shows internacionales de personalidades como Luis Miguel o Juan Luis Guerra, pero también, incentivar a artistas que recién se inician, de conducir un programa de radio, de ser jefe comercial de una revista económica y hasta de subirse a las tablas y hacer standup en algún pub nocturno.
“Estoy cansado”, comenzó diciendo Néstor a su interlocutor, el conductor de Lado A, Luis Ábrego. “Para mí el domingo ya es 24 (pero de diciembre)”, añadió, con el humor de siempre, pero mostrando la intensa actividad que viene teniendo en este tiempo en varios aspectos, pero fundamentalmente en la producción, la cual no siempre es la más satisfactoria.
L.A.: “La producción es una actividad que se sufre pero también se disfruta”.
N.N.: “Tengo una frase de Serú Girán para resumir lo que dijiste: ‘Te amo, te odio, dame más’”.
Precisamente ésa es la definición de este hacedor de espectáculos para su tarea, y así la explicó.
“La gente piensa que los artistas vienen y van, pero en realidad los artistas tienen que ser contratados, y los traemos los productores”, resaltó.
“Detrás de los artistas locales, nacionales e internacionales, hace falta un productor. Yo siempre digo que somos un mal necesario, pero cuando se hace con pasión, con amor, con ganas, se ven los resultados”, agregó, aunque reconoció que esos resultados “no siempre son gratos”. En ese sentido, completó: “Es una mezcla de que si te salió mal, podés decir que colgás los guantes, pero en realidad no, querés más. Es adictivo de alguna manera”.
En esa línea, Nardella también manifestó las sensaciones que se viven en esta actividad. “Lo más importante en una producción es que el público que paga su entrada disfrute y se vaya diciendo ‘¡qué buen show que vi!’, porque si los artistas se deben a su público, los productores nos debemos al público del artista”.
En la extensa charla, Néstor también contó la dura y a veces complicada competencia que puede haber entre quienes buscan producir este tipo de eventos: “Hay muchos paracaidistas que creen que producir es soplar y hacer botellas. Pero suelen caer y estrellarse contra el suelo y le hacen daño al artista, al público, a la plaza, al teatro, a la parte técnica, al equipo de producción”, argumentó para, desde su amplia experiencia, enfatizar: “Paracaidistas siempre va a haber, pero productores de toda la cancha somos pocos y lo hemos demostrado con el tiempo.
Escuchá la entrevista completa a Néstor Nardella acá: