Tanto si viajas con frecuencia como si solo sales en vacaciones, confiar en una de las mejores marcas es clave para disfrutar de un viaje lo más placentero posible y con el mínimo de estrés. En otras palabras, un diseño resistente, como para superar todas las barreras físicas que se presentan desde que sales de casa hasta que descansa en destino, pero también con espacio suficiente para todas tus pertenencias y, por supuesto, muy ligera. Tres características fundamentales que llevan directamente a las mejores maletas de viaje.
Casi tan importante como todo lo anterior es la estética. A todo el mundo le gusta que su maleta sea super bonita y, eso pasa por apostar por diseños básicos pero con algún toque diferenciador, por ejemplo, de la mano de texturas y colores un poco más especiales. ¿La última tendencia? Las formas minimalistas y los acabados metalizados.
Sea como sea, invertir en una buena maleta es muy necesario. La realidad es que, a largo plazo, conviene gastar un poco más de dinero en equipaje de buena calidad. Nuestra dilatada experiencia demuestra que confiar en una de las mejores marcas de maletas es sinónimo de compañera de viaje, si no para toda la vida, para gran parte de ella, tanto si la llevas con todo el cuidado del mundo contigo en la cabina, como si tiene que sufrir los estragos de la facturación en bodega.
Qué maleta es mejor
Se trata de una cuestión totalmente personal, aunque la realidad es que en los últimos años se han impuesto las maletas rígidas. Pese a tener un tamaño y una forma más limitados, por aquello de que su capacidad es la que marca el fabricante, suelen ser mucho más duraderas, impermeables, fáciles de limpiar y ligeras. Unas cualidades que también hacen que protejan mucho mejor su contenido. La mayoría de las maletas rígidas están fabricadas en policarbonato, un material conocido por su dureza y ligereza, que Rimowa introdujo en el mundo del equipaje en el año 2000.
Mientras que las maletas blandas son la mejor opción si lo que buscas es una pieza que se adapte a espacios reducidos, como el portaequipajes superior de un avión, también cuando tienes la tendencia a meter más prendas de las que deberías o a comprar demasiados souvenirs. También cuando viajas en coche, porque facilitan el momento tetris.
Características a tener en cuenta
Más allá del tamaño y el tipo de maleta, hay determinados aspectos que conviene tener en cuenta a la hora de elegir cualquier modelo, ya sea equipaje de mano, para escapadas de fin de semana o una maleta grande de gran capacidad.
Material resistente: tanto si es de carcasa como blanda, precisamente una de las características que las mejores marcas de maletas garantizan es precisamente eso, una mayor durabilidad y calidad de todos sus materiales. Algo realmente importante en todos los tipos de equipaje, pero especialmente en las que están destinadas a viajes largos, por las condiciones a las que son sometidas durante la facturación.
Cerraduras TSA: es un sistema de seguridad global que permite a los pasajeros mantener su equipaje cerrado mediante una contraseña. Lo que lo diferencia de los candados convencionales es que llega acompañado de una pequeña cerradura de combinación universal que permite que, en caso de inspección por parte de las autoridades aeroportuarias, sea posible abrirla sin dañar la maleta. Elige una con cierre de combinación homologado por la TSA.
Ruedas robustas: la característica que distingue a una maleta cara de otra más económica es la calidad y suavidad de las ruedas. Las mejores marcas de equipaje ofrecen cuatro ruedas giratorias de 360 grados en sus maletas, lo que facilita la circulación en todas direcciones. Algunas, incluso han dado el salto a las ruedas dobles.
Separadores de compresión: asegúrate de que tu maleta tiene correas que se estiran sobre la ropa y mantienen el contenido en su sitio. Si puedes, opta por una con separadores que compriman la ropa, mantengan todo a salvo y faciliten el cierre de la maleta. Algunos divisores de compresión incorporan, además, bolsillos adicionales con cremalleras, para evitar depender de organizadores de maleta.
Asa telescópica: está incluida en todos los modelos convencionales, pero la realidad es que tanto la suavidad con la que se extrae y se comprime como su estabilidad y durabilidad varía enormemente dependiendo de la marca.
Garantía: si viajas mucho, asegúrate de que conoces la garantía de la marca de maletas que has elegido. "Garantía ilimitada" es lo ideal, mientras que "garantía limitada de por vida", significa que es válida durante un determinado número de años, y “limitada a los defectos del fabricante”, que básicamente la marca puede atribuirte a ti o a la compañía aérea los daños de tu maleta. Evítala siempre que puedas.
Cuál es la mejor marca
Samsonite
Las creaciones de Samsonite son sencillamente maravillosas. Además de por su gran calidad y durabilidad, cuentan con uno de los mejores servicios técnicos del sector, lo que añadido a la posibilidad de repararla en cualquier parte del mundo, la convierte en una de las mejores marcas de maletas.
Pros: además de las características técnicas anteriormente mencionadas, han adquirido un gran compromiso medioambiental, especialmente su colección más eco.
Contras: sus maletas rígidas, aunque muy resistentes, suelen sucumbir a los arañazos con relativa facilidad.
American Tourister
Mundialmente conocida por su modelo Soundbox, esa maleta de cabina rígida con textura circular y disponible en un montón de colores, la marca estadounidense (que actualmente pertenece e Samsonite) se ha ganado un hueco por sus piezas de gran calidad y precios muy asequibles.
Pros: cumplen toda la lista de características imprescindibles para comprar una maleta. La mayoría están fabricadas en polipropileno e incluye cierre TSA. Sus ruedas giratorias son otro detalle que merece la pena mencionar. No tienen tanta calidad como las de Samsonite pero es bastante similar.
Contras: están demasiado especializados en maletas rígidas, por lo que si buscas una blanda, esta puede no ser tu marca.
Level8
Célebre por sus formas minimalistas y su diseño sobrio, esta marca neoyorquina ha llegado para revolucionar el mercado del equipaje de la mano de una propuesta con una excelente relación calidad-precio. Destacan sus maletas rígidas, con cuatro ruedas giratorias y una capacidad muy aceptable.
Pros: tiene un precio muy asequible, especialmente si se compara con el resto de diseños de la misma gama. Además, es super bonita y con una estética muy característica, rematada por un código de color tendencia. Puedes encontrarlas en Amazon.
Contras: su forma es demasiado cuadrada, lo que a veces dificulta su colocación. Están especializados en modelos rígidos.
Fuente: Glamour.es