Sin duda, el avión es uno de los medios de transporte más complejos que existen y, además, todo está pensado para garantizar la máxima seguridad. Esto hace que haya un montón de curiosidades y datos de interés en torno a viajar en avión.
Si todo esto te parece interesante, quédate a leer el post porque aquí te contamos algunas curiosidades sobre viajar en avión que, probablemente, no conocías. Capitulo uno.
Pesar a los pasajeros antes de embarcar
En los inicios de la aviación, se pesaba a los pasajeros antes de subirse al avión. Sí, tal como lo lees. Imagínate el trago de tener que subir a una báscula a todos los clientes, como si de maletas se tratara.
Y es que, la performance de los primeros aviones estaba muy limitada, por lo que, las compañías, debían asegurarse de que el vuelo podía hacerse con seguridad.
Te puede interesar
En la actualidad, existen pesos genéricos establecidos en función del sexo de los pasajeros, o de si se trata de un vuelo nacional o internacional. Esta información es utilizada por los despachadores de vuelos y los pilotos para calcular la carga y centrado del avión.
Por qué siempre embarcamos por el lado izquierdo del avión
Si eres observador, ya te habrás dado cuenta de que las puertas de embarque de los aviones siempre están en el lado izquierdo. ¿A qué se debe esto? Pues hay dos posibles teorías:
La primera teoría dice que el origen está en que, tradicionalmente, la espada de los jinetes colgaba hacia la izquierda para poder desenvainar fácilmente con la derecha. Por ende, para subir al caballo, lo más fácil era hacerlo por el lado izquierdo, para no tropezar con la espada.
Lo que la segunda teoría sostiene es que viene por la tradición naval, ya que se embarca y desembarca en los barcos por la parte izquierda. Y esa tradición se pasó a la aeronáutica por la relación tan estrecha de ambos mundos.
Igualmente, ambas teorías apuntan a lo mismo, y es que el ser humano ha ido conservando esta forma de subir a su medio de transporte; piensa en cómo te subes a una moto o bicicleta o, incluso, el lado en el que va el conductor de un coche (en la mayor parte del mundo).
De hecho, el piloto al mando o PIC se sitúa a la izquierda en la cabina porque los primeros pilotos eran militares, muy habituados a trabajar con disciplinas estrictas, así que adoptaron esa costumbre y, desde entonces, se ha mantenido.
Los baños del avión
Al igual que cualquier baño, los de los aviones tienen un cerrojo por dentro que impide que se abran desde afuera. Lógico, ¿no? No obstante, en los aviones existe un mecanismo que permite a la tripulación de cabina abrirlos desde afuera.
Esto permite poder socorrer a una persona si se quedara atrapada en el interior, para evitar que se produzcan actos ilícitos o para atender a alguien que ha sufrido un percance dentro, como un desmayo u otro tipo de indisposición.
Por qué se apagan las luces durante el despegue y aterrizaje
Una de las cosas que más llama la atención de cualquier pasajero es que, durante el despegue y el aterrizaje, se apagan las luces interiores del avión. ¿Te habías fijado? ¿Por qué crees que se hace?
Bueno, existe la creencia de que se hace para no quitar potencia a los motores, pero nada más lejos de la realidad.
Lo cierto es que se apagan para que, en caso de que algo vaya mal y haya que salir del avión, nuestros ojos estén adaptados a la luz natural que hay fuera.
Por eso, además, la tripulación nos solicita, en cada despegue y aterrizaje, que todas las ventanas tengan el parasol recogido.
El vuelo comercial más corto del mundo
El vuelo comercial más corto del mundo dura tan solo 80 segundos. Sí, menos de un minuto y medio.
Esta extraña ruta tiene lugar entre dos islas del archipiélago de Orkney (Escocia); y es que solo hay 2,7 km de distancia entre ellas.
El vuelo se hace en un avión bimotor de hélices, un poco más grande que nuestras Diamond DA42, y cientos de aficionados y curiosos acuden cada año para disfrutar de la singular experiencia.
Esperamos que este artículo te haya resultado interesante, y que la próxima vez que viajes en avión tengas datos tan insólitos como estos para contarle a tus amigos. ¡ Hasta la próxima !