Tras su visita a Mendoza, la Unión Industrial Argentina (UIA) difundió un crítico informe sobre la coyuntura económica, anticipando más despidos en las pymes y una caída del 42,9% en la producción de las empresas relevadas en Cuyo. Además, el 56,5% de estas empresas reportó un desplome en las ventas del mercado interno.
El informe, basado en una encuesta a 1.200 empresas de todo el país, reveló que el 53% enfrentó caídas en la producción, el 60% en las ventas, el 37% en las exportaciones y el 24% en el empleo.
Durante su visita a Mendoza, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, describió un panorama adverso. Sin embargo, pidió avanzar con la Ley de Bases, que ya cuenta con media sanción en Diputados, y con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), lo cual, según la UIA, podría afectar negativamente a miles de pymes.
El informe también destacó que las empresas consideran que su situación ha empeorado en el último año, con percepciones negativas sobre la situación de su propia empresa (58,4%), su sector de actividad (77,2%) y el país (67,2%). Todas las variables, incluyendo producción, ventas, exportaciones y empleo, mostraron cifras en rojo.
Un 24% de las empresas manifestó una reducción de personal, el nivel más alto desde 2021. Además de los despidos, las empresas implementaron suspensiones y redujeron turnos.
El informe indicó un aumento en las dificultades para cumplir con las obligaciones financieras. El 12% de las empresas tuvo problemas para afrontar integralmente sus compromisos, incluyendo salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifas de servicios públicos e impuestos, siendo los atrasos más significativos en el rubro impositivo.
Pese al panorama negativo, el 62,1% de las empresas tiene expectativas de mejora en su situación económica para el próximo año, y el 68,3% espera una mejoría en la situación del país, aunque no se detallaron los fundamentos de estas esperanzas.
Entre las principales preocupaciones de las empresas se encuentran el aumento de los costos, la caída de la demanda industrial y la demanda de los hogares, lo que refleja la destrucción del mercado interno, atribuida a las políticas económicas en línea con el plan de Milei y el establishment.