A pesar de la crisis existe un sector en la Argentina que está dando la pelea. La industria de las llamadas fintech hoy cuenta con más de 180 empresas, un 60% más que el año anterior. Esta dinámica explica por qué mientras el empleo cae a nivel general, esta industria incrementa mes a mes la cantidad de búsquedas laborales y hoy se estima que hay unas 500 sin cubrir.
Un relevamiento realizado por la cámara arrojó que las 16 empresas que se consultaron han registrado un crecimiento promedio de sus equipos de trabajo del 45%, con algunos casos que llegan a más del 200% de incremento respecto del año anterior. Este mismo porcentaje se aplica para la expectativa de crecimiento para 2020.
Es por esto que la Cámara Argentina de Fintech lanzó recientemente la iniciativa Bolsa de empleo fintech, que busca suplir una pronunciada demanda de profesionales de tecnología. Específicamente en el ámbito de IT las carreras más buscadas son Ingeniería y Licenciatura en Sistemas y en Informática e Ingeniería industrial. En lo que respecta a otros aspectos del negocio, las búsquedas se orientan principalmente a Actuarios, Administración de empresas, Economía, RRHH, Diseño, Comercialización, Marketing y Comunicación.
Las empresas expresaron que también se buscan competencias blandas como flexibilidad y adaptabilidad a contextos en permanente cambio, capacidad analítica, proactividad, perfiles emprendedores e innovadores, capacidad de liderar equipos y proyectos, habilidades comunicacionales y orientación al cliente, entre otras.
Según el primer estudio de remuneraciones en el sector fintech recientemente presentado por la Cámara y Mercer, dentro de las posiciones directivas que reportan directamente al CEO, la de Operaciones es la más valorada en términos de salario base. Le siguen Finanzas y Sistemas y, por último, la función Comercial, lo cual resulta novedoso respecto a lo que se ve habitualmente en el mercado.
Las posiciones core mejor compensadas son las de Desarrollador Full Stack, DevOPS y analista de Quality Assurance.
Según el sitio Glassdoor, los sueldos para estos puestos varían pero van desde los $ 60.000, para desarrolladores semi-senior, a $ 140.000 en el caso de los puestos más operativos ligados al negocio.
En LinkedIn ya hay más de 500 busquedas ligadas al segmento fintech que no para de crecer.
Fuente: https://www.infotechnology.com/