Autoridades nacionales, provinciales y municipales, especialistas internacionales y empresarios, entre otros, se dieron cita en la inauguración de las IV Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, organizadas por la secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, el Gobierno de Mendoza, a través del Ente Mendoza Turismo (Emetur), y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
En el acto de apertura, el gobernador Alfredo Cornejo compartió escenario con la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, y el vicepresidente de la COVIAR, Pablo Asens. Allí manifestó su satisfacción por el apoyo del Gobierno nacional y el trabajo mancomunado con el sector privado para la realización de las jornadas en Mendoza.
La subsecretaria de Turismo de la Nación puso en valor poder visibilizar en estas jornadas el carácter “virtuoso del enoturismo” y su crecimiento exponencial, que beneficia de manera significativa a las economías regionales. “De 200 bodegas abiertas al público en 2019, hoy contamos son más de 400 en todo el país, y podemos decir que de 19 provincias argentinas que son productoras vitivinícolas, 16 abren sus bodegas al turismo”, destacó Yanina Martínez.
En la misma línea y con anclaje en el ámbito provincial, Cornejo detalló los beneficios de la actividad turística y su asociación con el sector vitivinícola, al resaltar su valor como generadora de empleo.
“En 2023, Mendoza recibió 3.800.000 visitantes, un número inmenso si lo comparamos con el de nuestra población que es de 2 millones, transformándonos en un destino turístico sumamente relevante que ayuda a la marca país y contribuye al posicionamiento de nuestra marca provincial y regional”, aseguró el Gobernador, y añadió que además impacta fuertemente en nuestra economía y especialmente en el empleo.
De esta manera, Cornejo explicó que hoy el turismo representa 8% del empleo en Mendoza y resaltó que se trata de “un número muy relevante que, si seguimos a este ritmo, en poco tiempo más se elevará a más del 10%”.
Para el mandatario mendocino, la proyección sobre el empleo aumenta con la asociación entre la actividad turística y la vitivinícola. “En nuestro Producto Bruto Geográfico, el vino está involucrado en buena parte de nuestros sectores económicos, no es solo la bodega haciendo vino, ni la viña produciendo la uva, tiene otros eslabones, entre ellos, la gastronomía y el turismo”.
Así, el gobernador, a modo de ejemplo, sostuvo que “si se abre un pequeño restaurante rural en cualquier lugar de nuestra provincia, agrega empleo, empleo genuino, empleo de personas que quieren progresar. Y eso adquiere otra dimensión en estos tiempos donde hay una reformulación del empleo, con muchos avances en materia de robótica y demás, pero el turismo requiere la presencia de empleo de personas”.
Trabajo conjunto con el sector privado
Alfredo Cornejo enumeró las tareas que encararon juntos los sectores público y privado de la provincia en busca del crecimiento sostenido de la actividad turística.
En primer lugar, el mandatario resaltó la conectividad tanto física como digital, aunque sobre esta última reconoció que “no es todo lo que quisiéramos, porque se necesitan grandes inversiones”. No obstante, aseguró que hoy si bien “nuestra orografía nos tiene más retrasados con provincias de la llanura, hoy recibimos muchos más pasajeros en una terminal de ómnibus que está nueva, reformada y concedida al sector privado con muchos mejores servicios”.
Específicamente sobre la conectividad aérea, Cornejo señaló que estamos recuperando el tránsito que tuvimos en el 2018 y 2019. En este sentido, detallo: “Hoy contamos con 158 vuelos semanales y llegamos a 11 destinos de cabotaje en todo el país. Tenemos conexiones directas con algunas provincias, como Salta, Tucumán, y por supuesto Córdoba. En temporada alta tenemos vuelos con Mar del Plata”.
Posteriormente, el gobernador hizo especial hincapié en el Aeropuerto de Mendoza: “Lo más relevante, es que tenemos vuelos internacionales. Somos el segundo aeropuerto del interior del país en recepción de turistas extranjeros con solo cuatro destinos -Santiago de Chile, Lima, San Pablo y Panamá- y nos proponemos sumar más”.
En síntesis, el gobernador aseguró que, con 45 vuelos semanales internacionales, Mendoza tiene actualmente “una conectividad infinitamente superior a la que teníamos hace 8 o 10 años”.
Sobre los destinos que la provincia ofrece al turismo internacional, Cornejo destacó que se están realizando “inversiones muy importantes en el Valle de Uco”, y así aprovechó la oportunidad para destacar la presencia del intendente de Tunuyán, Emir Andraos.
En la misma línea, el gobernador señaló que de igual modo se trabaja en el Sur de la provincia y anunció que el Ejecutivo provincial aspira a licitar la concesión de Penitentes en noviembre próximo, que sumará un atractivo más al turismo de montaña.
Cornejo destacó que “este año ha sido la mejor de las temporadas en los últimos 10 años del complejo Las Leñas. Además, puso en valor el proyecto El Azufre, “de nivel internacional y de alta gama”, que se articulará con la gastronomía y el vino y que beneficiará a la actividad en el Sur.
El mandatario destacó el rol de todos los sectores en la concreción de los logros.”No es el Gobierno el principal ejecutor, es un sector privado y un ecosistema que ha permitido que hagamos esas cosas. El Gobierno lo ha liderado, hemos estado a la altura de las circunstancias, pero ha sido el sector privado el que ha ido agregando un restaurante, ha ido mejorando su calidad, ha ido capacitando y así sucesivamente”.
Antes de finalizar, Cornejo aseguró: “Si hubiésemos crecido en el país, estaríamos mucho mejor. Hoy, en este nuevo escenario, lo que viene para nosotros es atraer inversiones y capacitar a nuestra gente en los saberes específicos de los servicios para el desarrollo del turismo”.
Te puede interesar