Terrazas de los Andes presentó lo nuevo de su línea Grand: la fusión perfecta de terroirs y la elegancia de siempre
Publicidad

8° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

8° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

PUBLICIDAD

Terrazas de los Andes presentó lo nuevo de su línea Grand: la fusión perfecta de terroirs y la elegancia de siempre

La bodega lanza al mercado las cosechas 2021 de Grand Malbec y Grand Cabernet Sauvignon y la añada 2022 de Grand Chardonnay.

Redacción
28/05/2024 19:02

Terrazas de los Andes, pionera en la elaboración de vinos en altura, presenta la cuarta añada de su línea Terrazas de los Andes Grand, su propuesta de alta gama que busca descubrir la mejor expresión de Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay de Mendoza. Se trata de tres vinos que personifican la armonía, frescura y elegancia de los vinos de montaña gracias a la fusión perfecta de terroirs develando la verdadera esencia de sus viñedos. 
Con la salida al mercado de la cosecha 2021 de la línea Terrazas de los Andes Grand Malbec, Grand Cabernet Sauvignon y Grand Chardonnay cosecha 2022, el consumidor también encontrará una nueva etiqueta, en sintonía con la imagen que la bodega presentó durante el último año en las líneas Reserva y Origen. 
“La historia de Terrazas de los Andes comenzó hace más de 30 años, cuando nuestro equipo supo reconocer el potencial de Mendoza y de Los Andes, mucho antes de que el potencial enológico de Argentina fuera conocido. Con la visión y convicción de crear vinos finos de montaña, descubrimos terrenos inexplorados de Los Andes en búsqueda de una expresión varietal refinada que sólo puede alcanzarse en Mendoza en las terrazas de clima fresco y, por consiguiente, de gran altitud. Tal como un andinista que busca hacer cumbre en lo más alto de la Cordillera, nuestro equipo enológico inició un viaje en ascenso descubriendo y adquiriendo tierras que aportaran la frescura, fineza y elegancia necesaria para la elaboración de nuestros vinos” comenta Lucas Löwi, quien en diciembre retornó a Argentina para asumir como Director General de Terrazas de los Andes luego de 8 años de experiencia en la bodega Numanthia en España.  


Los vinos de la línea Terrazas de los Andes Grand provienen de una cuidadosa selección de parcelas de sus mejores viñedos. Grand Malbec 2021 es producto de la combinación de 12 parcelas de los viñedos Las Compuertas, Los Castaños y Licán; mientras que Grand Cabernet Sauvignon 2021 proviene de las fincas Los Aromos, en Luján de Cuyo, y El Pedregal, en el Paraje de Altamira, Valle de Uco, Por último, Grand Chardonnay 2022 es el assemblage de las mejores parcelas de los viñedos Caicayén ( 1230 m.s.n.m) y El Espinillo (1650 m.s.n.m) en la zona de Gualtallary, Valle de Uco.
 Los vinos son de un color brillante por su cosecha temprana. De una nariz intensa, con percepción de frescura por la altitud y clima fresco de los viñedos y notas florales y herbales producto de la biodiversidad que los rodea. En boca, son vinos de gran cuerpo, intensos pero elegantes, de taninos sedosos, equilibrados y persistentes. 

Lucas Löwi,, director de la bodega, presenta la nueva cosecha de la línea Grand

“Terrazas de los Andes Grand representa la armonía lograda por nuestros enólogos gracias a su experiencia y profundo conocimiento de nuestros viñedos. Esta exploración se evidencia desde sus inicios con el descubrimiento en Las Compuertas de un viñedo de Malbec plantado en 1929 con vides de pie franco a 1070 m.s.n.m.. En los años siguientes, continuamos este viaje en ascenso, redescubriendo y revalorizando el Valle de Uco. Fue así que Finca Los Castaños, ubicada en Paraje Altamira, Valle de Uco, a 1100 m.s.n.m fue plantada en 2006. Luego, llegamos en 2007 a Los Chacayes donde se encuentra nuestra Finca Licán a 1200 m.s.n.m y un año más tarde el viñedo El Espinillo, cultivado a 1650 m.s.n.m en la región de Gualtallary. La filosofía de Terrazas de los Andes consiste en cultivar cada parcela con precisión, de manera individual, hasta definir el momento de la cosecha, para que las frutas expresen su frescura al máximo.” aseguró Lucas Löwi.

 

Vendimias 2021 y 2022

En cuanto a la cosecha, el año 2021 para el Malbec y Cabernet Sauvignon, fue una cosecha desafiante que requirió agudeza y adaptación constante. Ésta se distinguió por temperaturas más bajas que el promedio durante la temporada de maduración y ligeras precipitaciones superiores a la media en los meses de febrero y marzo. Sin embargo, a principios de marzo, hubo una ola de calor que permitió terminar la cosecha de las zonas más altas en el Valle de Uco. Esta cosecha fresca al inicio e inusualmente temprana para Terrazas de los Andes, permitió que las uvas fueran madurando gradualmente hasta su punto apropiado, desarrollando un color profundo y un perfil frutal intenso.  
Estos años difíciles desde lo climático confirman que la filosofía de cosecha temprana es fundamental para conservar la acidez natural y la frescura de nuestros vinos. La calidad de la uva de esta cosecha fue excepcional. Las uvas provenientes de Luján de Cuyo nos aportan frescura, mientras que las provenientes del Valle de Uco, con una maduración más lenta, nos aportan gran color y aromas, dando por resultado vinos con buena acidez natural, excelente potencial aromático, vibrantes y elegantes. 
En cuanto a la cosecha del Chardonnay 2022, fue una cosecha enfocada en la calidad con una temporada llena de desafíos. Una ola de calor a principios de enero aceleró la maduración y requirió que se hiciera un riego cuidadoso y específico. Durante el período final de maduración, las altas temperaturas disminuyeron, logrando un excelente equilibrio entre la madurez del azúcar y la madurez polifenólica, preservando una buena proporción de azúcar/acidez. Luego, una sorpresa en marzo: una helada atípica temprana obligó a acelerar el ritmo de la cosecha en los viñedos de mayor altitud. Se estuvo a la altura de la tarea y se obtuvo una calidad de uva notable. 

Terrazas de los Andes Grand Malbec 2021


Un vino con una paleta aromática muy diversa. Las notas a ciruelas, guinda y cerezas que aporta nuestro viñedo de Las Compuertas se mezclan en perfecta armonía con los aromas a violetas y tomillo de nuestro viñedo Los Castaños en Paraje Altamira. Mientras que Licán, en Los Chacayes, hace su aporte con notas a moras, arándanos y aromas herbales como el romero. En boca, el exquisito centro de boca que aporta Las Compuertas, los taninos untuosos y textura sedosa de Los Castaños, junto con la acidez y volumen que aporta Licán, otorgan un vino, complejo, elegante y balanceado que se devela en capas, revelando también así su paso por barrica con aromas típicos de torrefacción.  

 

Terrazas de los Andes Grand Cabernet Sauvignon 2021


Un vino con una compleja paleta de aromas que muestra notas de pimiento negra, tabaco y toques herbales frescos, combinados con notas de chocolate negro y caramelo debido al envejecimiento en roble. Con cuerpo completo y redondo, el vino ofrece intensos sabores con taninos granulados y final refrescante realzado por su acidez bien equilibrada.
Proveniente de dos de nuestros mejores viñedos de Cabernet Sauvignon cultivados de forma orgánica y regenerativa, ubicados en las faldas de los Andes en Luján de Cuyo y Valle de Uco, Los Aromos (en Perdriel, a 1000 m.s.n.m) y El Pedregal (Paraje Altamira 1090 m.s.n.m)


 

Terrazas de los Andes Grand Chardonnay 2022


Vino fresco, elegante y equilibrado, con aromas de frutas blancas y cítricos, con notas de hierbas de montaña como tomillo y jarilla que aportan complejidad. El roble bien integrado añade sutiles notas de vainilla y caramelo. Su acidez lo hace largo en boca y confirma el perfil cítrico. La untuosidad, proveniente de su envejecimiento, y la dulzura vibran en el paladar mucho tiempo después de beberlo. 
Proviene de dos de nuestros mejores viñedos de Chardonnay cultivados de forma orgánica en  Caicayén ( 1230 m) y El Espinillo (1650 m), Gualtallary, en el Valle de Uco.

Con Terrazas de los Andes Grand, la bodega invita a los amantes del vino a descubrir la verdadera esencia de sus viñedos, encapsulada en cada botella de este vino equilibrado y complejo. Estos nuevos vinos se podrán encontrar en el mercado argentino y en los más de 50 mercados internacionales de Terrazas de los Andes. Ya se está empezando a distribuir en nuestro país y en algunos mercados internacionales. 

Propuestas de la bodega para visitantes:


Terrazas de los Andes presenta una oferta enoturística diversa y envolvente. Nuestras visitas guiadas y degustaciones cubren todo nuestro portafolio, incluyendo producciones especiales que solo se encuentran en la bodega. Además, ofrecemos alojamiento en nuestra casa de huéspedes, que cuenta con seis habitaciones ubicadas en el corazón de la bodega. Dos veces al año, nuestra casa sirve de espacio para la difusión del arte mendocino. Desde mayo hasta octubre, mendocinos y turistas tienen la posibilidad de tomar contacto directo con obras originales de Natalia Cabrera, Florencia Escortichini, Silvia Cicchitti, Rubén De Michiel y Florencia Aise.

Arte en Terrazas de los Andes

Nuestro restaurante ofrece un menú de autor que refleja la esencia de la gastronomía local con un enfoque sostenible. Seleccionamos cuidadosamente productos de temporada, agroecológicos y de origen local, muchos de los cuales provienen de nuestros propios viñedos y huerta. La Chef Noelia Scquizziatto aporta su toque personal a cada plato, destacando los vinos de Terrazas de los Andes, verdaderos tesoros de nuestros terroirs de altura.

Sobre Terrazas de los Andes


Terrazas de los Andes, aventurera y pionera en la viticultura de altura desde principios de la década de 1990, cultiva un impresionante mosaico de más de 200 terrazas individuales de altura, en las montañas donde el cielo y la tierra se encuentran. Los vinos de Terrazas de los Andes se elaboran con un 100% de fruta de montaña cultivada por la bodega, irrigada de manera precisa y sustentable con agua de glaciar. Son vinos de gran cuerpo y, a su vez, brillantes y con aroma elegante, que capturan el sabor puro y fresco de los Andes, de estas elevaciones de alto riesgo, pero de grandes recompensas, que requieren una viticultura extrema. Con el cuidado de la naturaleza como prioridad, el proyecto “Guardianes de la vida en la montaña” de Terrazas de los Andes tiene como objetivo develar y proteger la magia de la cima del mundo, adoptando la viticultura regenerativa y orgánica, conservando el agua preciada de los glaciares y apoyando a la comunidad andina local y a los propios empleados de la bodega. 
Para más información: www.terrazasdelosandes.com