La visita de empresas chinas de primer nivel a Mendoza, encabezada por el propio embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei y gestionada por el gobierno provincial durante varios meses, dejó un claro mensaje: no fue un simple paseo protocolar para cumplir. La pregunta es: ¿Qué ve China en Mendoza? ¿Por qué sus principales compañías llegaron aquí?
El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, José Videla Saenz, remarcó que “China tiene un gran interés en Mendoza porque ellos no están pensando en la inmediatez, sino en las próximas décadas”.
En 2023, China vendió el 52% de los 9,6 millones de autos eléctricos que se fabricaron en todo el mundo. Si bien la estadounidense Tesla, del afamado Elon Musk, lideró ese ranking con 1,8 millones de vehículos vendidos; en segundo lugar, lo consiguió la marca china de autos eléctricos BYD, con 1,57 millones de vehículos.
BYD fue una de las compañías que visitó Mendoza hace unos 10 días junto con la delegación de Oriente. El tercer y cuarto puesto del ranking mundial de ventas de autos eléctricos lo ocuparon otras dos marcas chinas, Aion y Wuling. Si sumamos sus performances a la de BYD, entre las tres superaron los 2 millones de vehículos.
También, el año pasado, China fue el mayor productor mundial de energía solar, generando el 53% de la energía fotovoltáica en el planeta, con 653 gigavatios. Para tener una dimensión, el segundo productor mundial es Estados Unidos con 174,8 gigavatios.
Ahora bien, para que los paneles solares fotovoltáicos cumplan su fin necesitan un inversor solar, un aparato que transforma la corriente continua del panel en corriente alterna, que es la corriente que usan las viviendas.
Ahí entra Huawei, la mundialmente conocida empresa de teléfonos móviles, que es hoy además la primera productora mundial de soluciones para energía fotovoltáica. Huawei también fue parte de la delegación china que pasó por Mendoza.
Este desarrollo explica el interés chino en Mendoza: la cordillera de Los Andes con su inexplorada y aun no explotada minería, que promete ser una fuente interminable de cobre y otros metales.
Porque ya se sabe que así es la misma cordillera, pero al otro lado, en Chile, donde hace más de un siglo que viven de la minería y fundamentalmente del cobre.
Por esta razón, ambas compañías llegaron acompañadas por la empresa China Railway, que tiene construido en su haber más de 50 mil kilómetros de vías ferroviarias, otros 50 mil kilómetros de rutas y 45 mil kilómetros más de puentes y túneles en todo el mundo.
Y también por la compañía Liugong, fabricante de camiones mineros, excavadoras, grúas y motoniveladoras con 20 plantas, 17 mil empleados y presencia en unos 100 países.
Con ellos, visitaron Mendoza el banco ICBC y el Bank of China, claramente y sin necesidad de decirlo, los operadores en condiciones de financiar cualquier proyecto chino a futuro.
Y como si no fuera suficiente, también fue parte de la delegación Kerui Petroleum, una petrolera china presente en 52 países. No es casualidad. Al potencial minero de Mendoza, se suma al sur de Malargüe la la lengua mendocina de Vaca Muerta, cuyos primeros testeos realizados por YPF dieron resultados prometedores.
El funcionario mendocino que como anfitrión del gobierno provincial acompañó a la delegación china durante toda su estadía en Mendoza destacó que “hace 10 años Argentina y China son socios estratégicos; les vendemos el 80% de la soja y el 60% de la carne que producimos”.
“Mendoza tiene el 35% de Vaca Muerta, posibilidades de desarrollo de cobre y litio y ellos están a la vanguardia con toda la transición energética y la minería sustentable y necesitan materia prima”, concluyó Videla Saenz.