El tradicional negocio gastronómico no para de crecer. En el último periodo, las pizzerías han duplicado su presencia en el mercado y con ello las marcas conocidas buscan expandir su propuesta y lograr un lugar de privilegio en la gastronomía regional.
A través del modelo de franquicias, pequeñas empresas, negocios familiares y algunos con trayectoria ven con buenos ojos la posibilidad de expandir su propuesta, teniendo en cuenta la demanda del público y proponiendo un diferencial frente a un plato que no pierde vigencia y es el caballito de batalla de la gastronomía mundial.
La pizza es un alimento que trasciende culturas, edades y preferencias. Su sencillez permite infinidad de variaciones, adaptándose a los gustos y tradiciones del comensal en todo el mundo. Además, en los últimos años, la demanda del público ha llevado a crear distintas variedades como por ejemplo pizzas sin gluten, veganas, orgánicas y bajas en carbohidratos.
A su vez, la pizzería como modelo de negocio permite una flexibilidad para atender diferentes segmentos del mercado. Desde pequeños food trucks, locales familiares hasta grandes restaurantes y cadenas internacionales, lo que facilita el ingreso de nuevos emprendedores al mercado, fomentando la innovación y la competencia.
La Social: pizza estilo porteña en Mendoza
Una pizza al estilo porteño es lo que faltaba en Mendoza, y La Social Pizzería de Barrio logró posicionar un modelo de producto requerido en el mercado y con un sabor auténtico.
La empresa que nació en 2022 hoy posee dos locales propios y dos franquicias en distintos puntos de la provincia y se consolida en el mundo de la pizza.
“Queríamos hacer una pizza muy argenta. La pizza porteña se caracterizaba por poner mucha materia prima. Y ahí nació la muzzarella con mucho queso, o las rellenas. Y nos parecía que en Mendoza ese concepto no estaba, una pizza de molde con mucho queso. Y la premisa fue una pizza de ese estilo, contundente con la mejor calidad. Ese concepto lo seguimos sosteniendo pese a los costos de producción, que en una etapa nos jugó en frente a la competencia”, comenta Matías Szymanski socio fundador de la Social.
En tres años de historia, La Social decidió sumarse al mundo de las franquicias a través de Suraci Evolución de Empresas, y logró abrir dos nuevos locales; uno en la clásica esquina de Colón y Belgrano en Ciudad, y otro en el corazón de Guaymallén. Además de la primera sucursal en calle San Martín de Godoy Cruz y en el complejo Vistapueblo en Luján.
“Lo que buscamos es tener locales sólidos, más calidad que cantidad. Hasta no dar con el franquiciante y local adecuado, preferimos esperar. Solo tenemos un local por departamento. En tres años fue rápido el crecimiento y lo bueno que tiene el negocio es que enviamos todo hecho, las variedades y la forma de crear el producto. Al franquiciado le enviamos el producto por unidad y eso es una solución muy grande en el rubro gastronómico. Apostamos por una pizzería con estilo propio”, sostiene Szymanski, uno de los cuatros socios de la marca.
Volverse adicto a la pizza de Coronel Rodríguez
Con solo cuatro años de vida, Coronel Rodríguez logró el reconocimiento del consumidor local y logró imponer un producto artesanal y de calidad. En plena pandemia la pizzeria y sandwicheria ubicada en plena sexta sección de Ciudad propone una pizza tentadora, con mucho queso y una masa al molde.
"Volvete adicto” es el speech viral que llevó a la empresa mendocina a posicionarse como una de las pizzas más atractivas del mercado local. Y ahora buscan expandir su negocio con un sistema particular, las pizzas envasadas al vacío.
“Lo que la distingue es la manera artesanal de elaborarla. La hacemos con una masa cruda que se elabora en el momento, que la trabajamos en molde no a la piedra y es una masa suave. Las pizzas son llenadoras, una pizza de 8 porciones pesa más de 1 kilo. El queso lo rallamos a mano, lo mismo el roquefort que lo desgranamos a mano y esa elaboración artesanal influye en el resultado final”, resalta Juan Tur, maestro pizzero y creador de Coronel Rodriguez.
Frente a la demanda del público que pedía más presencia de la marca en la provincia, Coronel Rodríguez busca consolidar su producto a través del modelo de franquicias, sin perder la esencia de lo artesanal.
“Abrimos una fábrica, donde elaboramos los productos para después alimentar a las futuras franquicias. A través de la pizza envasada al vacío, podemos suministrar a las franquicias el producto, y a su vez la gente puede comprar la pizza en esta modalidad. En septiembre de este año estamos trabajando para el proceso de abrir nuestra primera franquicia y ya tenemos varios interesados en invertir en la marca”.
Abuelo Yuyi, medio siglo en San Juan con las mejores pizzas
Una empresa tradicional de San Juan que busca expandir su propuesta. En la vecina provincia todos, alguna vez, probaron las pizzas de Abuelo Yuyi, una empresa local con cincuenta años de historia, que ofrece 32 variedades de pizza y siempre con el mismo estilo y calidad.
A partir de 2018, la marca cambió de dueño y con ello una renovación con la premisa de convertirse en franquicia. Uno de los secretos principales de Abuelo Yuyi es la conservación de materia prima de calidad y sostener las mismas variedades a través del tiempo.
“Al ser una pizzería tradicional tiene alrededor de 32 variedades de pizza y la gente las conoce. No podemos sacar ninguna de las variedades de la carta porque todas son elegidas. Desde hace tres años venimos con un trabajo constante de modernizar la marca, tanto la imagen como el local comercial, sumamos productos como empanadas, ensaladas y algunos postres. Y el objetivo para los próximos meses es abrir nuestra primera franquicia”, cuenta Yanina que junto a su esposo Marcelo Videla compraron el tradicional negocio sanjuanino y hoy se expanden acompañados de la consultora Suraci.
Con la trayectoria que los acompaña, Abuelo Yuyi se posiciona como la primera franquicia de pizzas de San Juan, con la posibilidad de exportar su modelo de negocio y producto.
“Tenemos un buen producto, confiamos mucho en la marca, estamos muy seguros del producto que hacemos y nos avala la trayectoria, está afianzada en el mercado. Trabajamos bajo estándares que no negociamos y nos pusimos como objetivo modernizar hasta lograr nuestra primera franquicia”.
Para conocer más sobre las marcas y la posibilidad de inversión ingresá en www.suraci.com.ar o bien comunicate al +54 261 390 1935.
Te puede interesar