Días atrás se conoció un alentador informe del Observatorio Vitivinícola que depende de la COVIAR, que marca que en la primera mitad de 2024, se recuperó 9% la venta de vinos en botellas en el país, con respecto a igual período del año pasado.
Está claro que la casi permanente crisis económica nacional, la recesión que se generó entre fines de 2023 e inicios de 2024 y la lógica disminución del consumo, pegaron fuerte en la bebida nacional. Pero este aliciente porcentaje de incremento demuestra su capacidad de resiliencia.
A tal punto es así, que los consumidores mendocinos siguen manteniendo su preferencia por el vino, más allá de las complicaciones económicas.
Es cierto que no son números ideales, sobre todo porque el público es cada vez más acotado, teniendo en cuenta que los jóvenes hacen otras elecciones. Pero en esta competencia sin fin con otros brebajes alcohólicos como la cerveza o el fernet-cola, el vino sigue firme en su liderato local.
Así lo demuestra una encuesta elaborada por la consultora Demokratia, realizada casi de manera coincidente y complementaria con la información económica generada desde la Corporación Vitivinícola Argentina.
Según el estudio, en el Gran Mendoza, el 31,85% de los consumidores en edad de probar alcohol, prefieren el vino cuando asisten a una reunión social, sobre cualquier otra bebida, sea alcohólica o no. El 23,38% opta por el fernet (mezclado con cola) y el 22,89%, la cerveza.
Cabe aclarar que entre los consultados, más del 88% respondió que prefiere bebidas con alcohol cuando sale a comer o en alguna reunión social. Sólo el 12% eligió bebidas sin alcohol.
Cuando se habla sólo de bebidas alcohólicas, las proporciones se mantienen similares, siempre a favor del vino (37,65%) manteniéndose el “empate técnico” entre el fernet (27,65%) y la cerveza (27,06%).
Un público es cada vez de más edad
El dato que puede preocupar a los referentes industriales es que la gente que toma y prefiere el vino, es la de mayor edad.
El estudio de Demokratia da cuenta de que el vino es preferido por más de la mitad de la gente, sólo en quienes tienen más de 45 años.
Así, para la franja de 45 a 54, el 52,27% opta por el vino; el 27,27%, por la cerveza y un 13,64%, por el fernet.
En tanto que para quienes tienen 55 años o más, el 51,22% elige al vino, el 19,51% al fernet y el 17,07%, a la cerveza.
Contrariamente, en la franja de 16 a 30 años de edad, el fernet lidera las preferencias, con 50% del consumo, seguido por la cerveza, con 25%, relegando al vino a la tercera posición, con apenas 19,44%.
El panorama no varía para el vino en el rango etario que va de 31 a 44 años, uno de los públicos más activos, económicamente hablando.
Allí lidera las preferencias alcohólicas la cerveza, con 36,73%, dejando al fernet en segundo término, con 30,61% y volviendo a llevar a un incómodo tercer lugar al vino, con 26,53%.
Son conocidos los esfuerzos de las distintas organizaciones vitivinícolas con el propósito de mejorar sus ventas y la producción industrial mendocina, sobre todo en marcos económicos críticos y cuando de consumidores jóvenes se trata.
Pero cifras como las que muestra este informe dan cuenta de que esos esfuerzos deben multiplicarse, para que cada vez más gente, sobre todo del público adulto joven, se incline por el vino.