La idea de crear un parque en las márgenes del Cacique Guaymallén es impulsada por vecinos de El Bermejo, Guaymallén, y tiene muchos años. Esta iniciativa busca transformar los sectores de cada lado del canal Cacique Guaymallén, en un espacio público seguro, iluminado, que mantenga la forestación existente y proteja la flora autóctona. La impronta de reserva natural del lugar es una de las características que se pretenden preservar.
Los vecinos se acercaron a Unicipio para que, desde este Consejo Metropolitano de Políticas Públicas, parte de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se elaborara el proyecto de este parque. Así fue que desde Unicipio se organizaron varias reuniones entre vecinos de Guaymallén y Las Heras y las distintas instituciones gubernamentales y académicas, que han comenzado un interesante e inédito proceso de planificación participativa. En este proceso intervienen Unicipio, la Agencia de Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Seguridad, los Municipios de Guaymallén y Las Heras, la Dirección de Hidráulica, la Dirección de Vialidad, el Departamento General de Irrigación, la Universidad de Mendoza, el INAHE-Conicet y el Colegio de Arquitectos.
La coordinadora provincial de Unicipio, Graciela Marty, afirmó: “Nos atrae, en particular, contribuir con ideas nacidas de la misma ciudadanía que buscan un bien ambiental público. A esto técnicamente le llamamos gobernanza metropolitana y se da cuando el Gobierno se hace permeable a los pedidos concretos de los ciudadanos”.
En este momento, la Municipalidad de Guaymallén ha elevado una propuesta concreta a frentistas y vecinos, para que sirva de punto de partida. De ahí en más, vendrán puestas en común, intercambio de ideas y opiniones, con el fin último de transformar ese sueño de los vecinos en realidad. Cabe destacar que el futuro Parque Costero inyectaría un gran valor agregado a esa zona privilegiada de El Bermejo, cuna de artistas y con grandes potenciales ambientales, turísticos y económicos.
Prensa Mendoza