El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, lanzaron la nueva edición del concurso 100K LATAM, el certamen que busca impulsar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en la región. Podrán inscribirse personas y equipos de cualquier país de América Latina y el Caribe, hasta el 27 de junio, en la web oficial: www.100klatam.org
Desde Washington, EE.UU., Lee Ullmann, Director de la oficina para Latinoamérica del MIT Sloan School of Management, sostuvo: “Nuestra meta, en conjunto con ITBA, es crear redes, que los emprendedores de la región crezcan y generen un impacto. Estamos contentos de seguir este año con el 100K LATAM”.
Ubicado en Buenos Aires, el Rector del ITBA, Ing. Andrés Agres, agregó: “La crisis que nos tocó implica una oportunidad, sobre todo para conectarnos”. Y destacó: “Esta competencia es importante para emprendedores que se interesan por la tecnología y el desarrollo de lo humano. Los invitamos a anotarse”.
El evento de apertura contó además con la participación de ganadores de la edición anterior, miembros del Comité Evaluador, empresarios y graduados destacados de ITBA, que hablaron desde distintas partes del mundo.
Categorías
Pitch:El objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo.
1er premio: U$S 5.000
Finalistas: U$S 1.000 (cada uno)
Accelerate: El objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas.
1er premio: U$S 20.000
Finalistas: U$S 2.000 (cada uno)
Launch: Se busca apoyar emprendimientos con un mayor grado de desarrollo.
1er premio: U$S 55.000
Finalistas: U$S 5.000 (cada uno)
Las startups ganadoras de la edición 2020: experiencias y consejos
Milagros Bürgi fue ganadora junto a su equipo de la categoría Pitch, con su proyecto BioSynaptica, oriundo de la provincia de Santa Fe, que desarrolla un medicamento novedoso para las enfermedades neurodegenerativas. Reconoció que, a partir del 100K LATAM, “alcanzamos una repercusión importante. Nos invitaron a formar parte de la Cámara Argentina de Biotecnología, nos contactaron de aceleradoras de empresas para trabajar juntos, para seguir avanzando con el proyecto y que llegue al mercado”. En cuanto a sus sugerencias para próximos competidores expresó: “Es fundamental ser claros y contundentes, innovar, buscar resolver una problemática en la sociedad y diferenciarse de otros proyectos. El nuestro tenía que ver con afecciones que hoy no tienen una solución efectiva”.
Los mexicanos Daniel Lira y Nicolás Ángeles triunfaron en la categoría Accelerate el año pasado con EcoScience Lab, un proyecto que se encarga del diseño y fabricación de un biorreactor para capturar y transformar contaminantes procedentes de gases industriales. “Estar en un concurso de tal magnitud llamó la atención de empresas y organizaciones. Además, descubrimos un sinfín de aplicaciones que podemos desarrollar. La sustentabilidad viene tomando fuerza, seguirá haciéndolo y ya no es solo interesante para los ecologistas sino para toda la sociedad. No pierdan las ganas de emprender”, detallaron.
Quien triunfó en la categoría Launch en 2020, entre más de 300 proyectos, fue Eco Panplas, una startup que se enfoca en el reciclaje de envases plásticos contaminados sin utilizar agua ni producir residuos y con una alta reducción de emisiones de C02. El brasilero Felipe Cardoso, socio y fundador de la iniciativa, expresó: “Lo más importante de participar en esta competencia fue el proceso, la conversación con los jueces, la validación a fondo. Agregó valor para nuestros planes de negocios. Otro punto a destacar fue la visibilidad. Nos dimos a conocer en América Latina y Oriente Medio, donde estuvieron interesados en la tecnología para incorporarla en distintos países. El tercer punto clave fue que el premio nos posibilitó invertir en dos procesos más en nuestra planta productiva. Como consejo a otros competidores, les diría que ensayen mucho, que se hagan todas las preguntas”.
La palabra de los graduados: escuchar a los consumidores y no rendirse
En el evento participó Eugenio Pace, graduado del ITBA y hoy CEO de Auth0, el quinto Unicornio argentino. El ingeniero habló de la importancia del timing: “Resulta clave salir al mercado en el momento justo, donde hay interés en resolver un problema que antes no lo era”. Destacó que “ninguna empresa será viable sin software y que, en los primeros tiempos de emprender, hay que sobrevivir puramente y vivir momentos de éxtasis y terror”. Como consejo, expresó: “Emprender no es algo que tenga un principio y fin, es una carrera constante. La habilidad es ver eso y no rendirse en el camino. Va a haber millones de obstáculos. Hay que tomarlos como un regalo. Se puede desarmar y encontrar el valor que hay ellos”.
También fue parte del lanzamiento Alejandro Resnik, Ingeniero Industrial de ITBA, MBA del MIT y creador de Belong, una plataforma digital que une propietarios de inmuebles con potenciales inquilinos. Desde su infancia su familia lo incentivó esforzarse para llegar a los resultados, como también lo hizo el ITBA en su formación universitaria. Como emprendedor sostuvo que “lo más importante es conocer a la gente con la que vas a trabajar”. Y sugirió a los nuevos participantes del 100K, “pasar la menor parte del tiempo en un business plan y mayor tiempo en escuchar al usuario. No hacer una idea en el vacío. Una compañía tiene que trabajar en bienes que el mercado lo valora, es decir, el consumidor”.
Cada uno de los proyectos será supervisado a lo largo de los 3 meses de competencia por el Comité Evaluador, que determinará cuáles serán los ganadores. Estará conformado por 400 jurados, entre emprendedores, académicos y empresarios. Sebastián Mur, Decano de la Escuela de Innovación de ITBA y presidente del Comité, destacó: “Evaluaremos que la propuesta sea de valor, innovadora, que impacte socio-ambientalmente, cómo es el trabajo grupal y cómo piensa el equipo conseguir sus ingresos”.
El evento contó con la participación de directivos de La Anónima, Gradus, Galileo Argentina, Banco Santander y Laboratorios Bagó. Además, se reconoció el apoyo de universidades y organizaciones de la región.