La bodega mendocina Pascual Toso invierte u$s6,5 millones para aumentar su productividad e incrementar sus exportaciones a Brasil a través de un proyecto de crecimiento integral a cinco años financiado en su primera etapa por un crédito de $870 millones del Banco Argentino de Desarrollo BICE con el Programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía.
La inversión permitirá a Pascual Toso, una empresa con más de 130 años de historia que abarca toda la cadena de producción vitivinícola, aumentar su producción de espumantes en un 25% y cuadruplicar las exportaciones de este producto a Brasil. El proyecto incluye la adquisición de nuevos equipos para aumentar la capacidad de producción, la optimización de la infraestructura existente y la implantación de viñedos para suplir la falta de producción propia de la variedad de uva Chardonnay, que está experimentando una disminución en la oferta en el mercado de uva a granel.
Andrés Feijoo, CEO de la bodega, expresó su entusiasmo por el proyecto, afirmando que aspiran a alcanzar el 40% de participación en el mercado de espumantes a largo plazo y planean cuadruplicar las exportaciones de espumantes a Brasil en los próximos dos años, pasando de los actuales $500,000 anuales.
José Ignacio de Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, elogió la inversión de Pascual Toso como un ejemplo de empresarios argentinos que creen en el país y en su capacidad para desarrollarse. Destacó el apoyo del gobierno en el impulso de la industrialización y el desarrollo económico.
Potencia de la economía vitivinícola
Mariano de Miguel, presidente de BICE, subrayó la importancia de este proyecto para la economía regional y nacional, destacando la capacidad del sector vitivinícola para generar empleo y divisas para el país. A pesar de las dificultades del sector en el último año, la inversión de Pascual Toso demuestra una visión de futuro que es fundamental para el crecimiento de Argentina.
Bodegas y Viñedos Pascual Toso es una bodega tradicional ubicada en Maipú, Mendoza, que produce, fracciona y comercializa vinos finos bajo las marcas Pascual Toso y Federico de Alvear, además de ofrecer servicios de elaboración "a fasón" para otras marcas del mercado. Esta inversión representa un paso significativo en la consolidación de su posición en el mercado y en la expansión de sus operaciones en el extranjero.