Los turistas extranjeros que visiten la Argentina podrán vender sus divisas a un precio más alto que el dólar oficial sin necesidad de recurrir al mercado ilegal.
Es que, según determinó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los visitantes podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medio electrónicos de pago, lo que les permitirá cambiar sus divisas a pesos a través del mercado de capitales (MEP).
Según dispuso este jueves la autoridad monetaria, tras su habitual reunión semanal de Directorio, los visitantes podrán usufructuar "los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen, que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local".
Las cuentas solo se podrán abrir en entidades del sistema financiero (bancos públicos o privados, nacionales o extranjeros).
La gran pregunta es cuál es el tipo de cambio al que podrán acceder los turistas, aunque el BCRA confía en que los bancos seguramente le van a ofrecer a los clientes que vengan desde el exterior cambiarles los dólares a pesos a través del mercado de capitales.
Si se diese esta situación, el Central lograría que haya más oferentes en el mercado de dólar Bolsa, además de que las operaciones cambiarias de extranjeros se den dentro de un marco legal.
Además, la Argentina podría mostrarse como un destino más barato en dólares para visitantes de otros continentes, ya que el tipo de cambio nominal para el extranjero pasaría de $ 100 a más de $ 180.
Por otro lado, los bancos pueden ofrecer una tarjeta precargada en pesos contra los dólares de la cuenta. De esta forma, un turista puede llegar al hotel y tener disponible por ejemplo la tarjeta de débito de su cuenta.
Sin embargo, existen varios reparos respecto de que esta estrategia del BCRA funcione bien.
"El MEP con AL30 está más bajo que lo que se paga entrando con una stable coin y una billetera virtual", señaló el director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez. Y agregó: "No entiendo por qué el turista haría toda la vuelta de abrir una cuenta acá si puede hacerlo sin límites y le pagan mejor. Creo que es una medida que va a traer más costos que beneficios, por el lado de las expectativas".
Por otra parte, también es cierto que el turista tiene la opción (ilegal) de vender sus divisas en las cuevas, a un blue que hoy se ubica en $ 195 para la compra, contra $ 179,53 que está el MEP de AL30.
No obstante, la autoridad monetaria busca quitarle volumen al blue y que ese dinero vaya a los mecanismos legales y trazables.
Días atrás, un informe de la Fundación Mediterránea había puesto el foco en las distorsiones que la brecha cambiaria produciría en el mercado turístico, en el factor desaliento a visitantes europeos -los anhelados viajes transcontinentales- y el estímulo al mercado ilegal en las fronteras.
Ahora bien, en términos de procedimientos, los turistas deberán abrir la cuenta en la modalidad no presencial y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje, no siendo necesaria la gestión del CUIT o CDI.
El comunicado del Banco Central especifica que "estas cuentas podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como mediante aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional". También tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda.
Además, aclara que en las cuentas en pesos no se admitirán depósitos, transferencias de terceros ni su utilización para realizar inversiones.
Por otra parte, las acreditaciones de moneda extranjera en esta "Caja de ahorros para turistas", deberán realizarse mediante transferencias efectuadas desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo, hasta el importe total de 5000 dólares.
En caso de que exista saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su estadía, la entidad deberá transferirlo, por el mismo medio utilizado para su ingreso, a su cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera.
En Twitter numerosos agentes de mercado se burlaron de la posibilidad de que los turistas quieran hacer trámites bancarios para vender sus dólares al MEP pudiendo ir al blue, con una mejor cotización. El tiempo dirá cómo funcionó la medida.