Un jugador nacional se suma a la puja por quedarse con las tiendas de Falabella
Publicidad

24° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

PUBLICIDAD

Un jugador nacional se suma a la puja por quedarse con las tiendas de Falabella

La chilena confirmó que bajará persianas en Mendoza, Córdoba y San Juan. Conservará, de momento, sólo las sucursales de peatonal Florida, Unicenter y Rosario.
Redacción
09/02/2021 19:00

Falabella avanza con su repliegue en el país. Confirmó el cierre de tres sucursales: la del shopping Mendoza Plaza, la de San Juan y la de Córdoba. En consecuencia, por ahora, mantendrá en operación sólo los locales del Microcentro (Florida 202), el de Unicenter y el de Rosario, además de su plataforma online. Entre tanto, el grupo chileno también busca destrabar la venta de sus activos en el país. En tal sentido, en las últimas horas, apareció un tapado: el fondo Habitar, private equity liderado por el ex dueño de la autopartista Famar Argentina, Hugo Pascarelli.

Habitar es un fondo con inversiones en real estate. Recientemente, le adquirió la fabricante de productos químicos Clorotec a la estadounidense HTC Corporation.


Pascarelli fue el CEO de la autopartista estadounidense Delphi en el país, proveedora de equipos multimedia para automotrices como la francesa PSA y la entonces Fiat-Chrysler. En 2016, asociado con el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez, le compró la empresa Famar Fueguina, que facturaba u$s 40 millones anuales, a su anterior empleador. Tres años después, en medio de una crisis por el derrumbe de actividad, la compró el Grupo Mirgor, de la familia Caputo. La pagó u$s 2,5 millones, según consta en notas enviadas a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

Según fuentes familiarizadas con el proceso de venta, Habitar es el único interesado que, hasta ahora, realizó una oferta por las tiendas departamentales del grupo trasandino. De momento, sólo había recibido propuestas por Sodimac, su cadena de materiales para la construcción y el hogar.

Pero, hasta que se concrete la venta, la empresa necesita recortar su operación para continuar adelante, según le explicaron a El Cronista fuentes allegadas a la negociación. Por eso, continúa con los cierres de locales.

Según le explicaron a este medio fuentes gremiales, el proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades en los próximos días, alrededor de 300 personas.

Ante la consulta de El Cronista sobre las causas que motivaron la decisión, desde el grupo trasandino se limitaron a afirmar que se debe “al contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable la operación de sus filiales en el país”.

Fuentes del mercado aseguraron que las locaciones que bajan las persianas son las que menos rentabilidad generan. A ello, se le agrega una crisis global del modelo de tienda departamental, como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo, con la explosión del e-commerce.

Estos tres cierres se suman a los cuatro locales que dejaron de funcionar el año pasado. Uno de ellos, el emblemático punto de venta en el microcentro porteño, en Florida al 300, y otro, el que se encontraba en el shopping Tortugas Open Mall (TOM), en la localidad bonaerense de Tortuguitas.