Con el fin de frenar la escalada inflacionaria, el Gobierno suscribió un acuerdo con los importadores de bananas para reducir el precio en el mercado interno.
Con esta medida surge el "dólar banana", ya que a cambio de mantener los precios, se les garantizan divisas a los importadores, que traen bananas, sobre todo de Ecuador.
Te puede interesar
En el Mercado Central aparecieron durante la jornada puestos con la leyenda "Precios Justos", en los que la caja de 20 kilos de bananas se ofrecía a $5.000, unos $250 el kilo.
El 80% de las bananas consumidas en el país son importadas, principalmente de Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay.
El "dólar banana" no implica un precio especial para los bananeros, sino que el Gobierno se compromete a reducir a 30 días el plazo para entregar los dólares a los importadores (en lugar de los 60 a 180 días).
Esa habilitación de divisas se produce siempre y cuando el producto se venda a un precio razonable. El Gobierno baraja extender este tipo de acuerdos a otras frutas, verduras y hortalizas.
Si bien no se trata de un tipo de cambio diferenciado para los productores, se trata de una regularización en los precios del Mercado Central de la fruta más consumida.
El Ministerio de Economía realizará una evaluación sobre esta iniciativa y en caso de que les dé efecto, lo extenderán. Las frutas, verduras y hortalizas no todas están dentro de Precios Justos y si el Gobierno observa que los precios bajan o se mantienen, ampliarán la gama de productos a alcanzar, aunque parece una tarea compleja.
Los precios y la Inflación
Durante los últimos meses, los alimentos y bebidas se ubicaron en lo más alto del desglose interno de la inflación. En algunos meses incluso superaron el 10% de aumento, aunque cabe remarcar que en el caso de las frutas y verduras depende mucho la estación del año y la condición climática, dos factores que hacen que sus precios varíen semana a semana.