El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, recibió la inquietud de los productores de la zona Norte de Mendoza quienes esperan que se concrete la etapa final de obras clave en el Canal Cacique Guaymallén que precisan financiamiento de la Nación.
Los hombres del campo mendocino asistieron junto al superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; el intendente de Lavalle, Roberto Righi y el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge López. Lo hicieron para plantearle al mandatario la necesidad de ejecutar obras urgentes para afrontar la problemática del sector en torno a la escasez de agua.
“La inversión pública, realizada con recursos propios de la provincia y a través del financiamiento externo, ha tenido una cobertura geográfica importante. Sin embargo, existen zonas que no se han visto beneficiadas con créditos blandos de organismos multilateralales que permiten hacer proyectos de inversión a escala”, explicó Sergio Marinelli.
En ese marco, le pidieron al Gobernador que interceda ante el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con la finalidad de acelerar dos obras claves para la cuarta zona de riego. Se trata de los proyectos de modernización de redes derivadas de los tramos finales del Canal Cacique Guaymallen - Sistema Jocolí y Canal Cacique Guaymallén- Sistema Tulumaya que ya se encuentran formulados y cuya finalidad es mitigar y revertir las pérdidas por infiltración, los problemas de erosión del suelo y la elevación de los niveles freáticos.
Sobre la impermeabiliación de canales, Jorge López informó que “los proyectos técnicos ya han sido presentados al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)”. De esta manera, detalló que lo que se necesita es “que el Gobierno Nacional la priorice y se pueda avanzar con la impermeabilización de algunos tramos”.
El monto total de estas obras es de USD 19 millones para el Sistema Jocolí y USD 14 millones para el Sistema Tulumaya. Los proyectos beneficiarían 16.700 ha abarcando a 1.377 usuarios.