Los recientes aumentos en los precios de la harina autorizados por la Secretaría de Comercio Interior ya impactaron en los planes comerciales de los elaboradores de panificados en Mendoza desde donde sugirieron precios a ser aplicados en lo inmediato.
En todos los casos se trata de incrementos que rondan entre el 3,88% y el 3,94%, de acuerdo con el tipo de harina respecto de los últimos precios fijados el último 13 de septiembre, mes en el cual se realizó un incremento del 9% para todas las variedades.
En el caso local, desde la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza, se admitió que la inflación no deja de afectar al sector panadero local y que no solamente la harina afecta con su apreciación a los productos finales que consumen los mendocinos.
Por la reciente suba autorizada desde el Gobierno Nacional los nuevos precios de la harina son sin considerar los impuestos, lo que se denomina a la salida del molino, por lo que en cada región se le deberá agregar el costo de traslado, que en el caso de Mendoza tendrá en cuenta la incorporación de un 5,50%, igual porcentaje considerado para el litoral argentino.
Según la entidad panadera la actualización de precios de harina sin subsidio se ubicó alrededor de los $150 o los $200, dependiendo las marcas y la calidad de la harina subsidiadaque también subió hace unos 10 días.
Sin embargo, desde la organización con sede en la Ciudad de Mendoza, analizaron que por el momento los precios se mantendrán en Mendoza según lo que se venía comercializando por lo que los precios sugeridos para el kilo de pan es de unos $360, de $590 pra la docena de tortitas y de $870 para las facturas.