El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dictó a través de la resolución 375/2022 publicada en el Boletín Oficial en septiembre de 2022, un nuevo requisito para autos con GNC que entra en vigencia a partir del próximo 23 de marzo.
De esta manera, los propietarios de vehículos que funcionen mediante gas natural comprimido, deberán someterse a una prueba hidraúlica. Para ello, se deberá cambiar la válvula del tubo de gas por una nueva llamada "válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente".
Te puede interesar
El requisito de una nueva válvula se debe a una medida de seguridad, ya que se descubrió que las válvulas anteriores no liberan el gas almacenado de forma correcta en caso de sobre calentamiento o incendio, lo que podría llevar a romper o y/o hacer explotar el cilindro.
El trámite, en consecuencia significa afrontar un nuevo gasto, teniendo en cuenta el valor de la nueva válvula más las inspecciones correspondientes, superará los 45 mil pesos. Será necesario una nueva válvula por cada tubo de gas que contenga el auto.
Cuánto cuesta la prueba hidráulica y la nueva válvula reglamentaria
El costo de la válvula va desde los $30.000 a los $33.000 -es una por tubo-, dependiendo del servicio de cada profesional que realice la colocación.
Por su parte, el trámite de la prueba hidráulica, puede costar cerca de los $13.000 más oblea, también dependerá del valor que pongan los talleres. La prueba se tiene que realizar en los Centros de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC) autorizados por el organismo de control. Se trata de una verificación de válvulas de seguridad para comprobar si existe fisuras y/o pérdidas en el cilindro contenedor.