La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, es la primera y única cámara en la provincia en certificar la Norma ISO 9001 de calidad. Al mismo tiempo, es la primera prestadora de servicios de medicina laboral en obtener esta certificación.
La norma ISO surge de la Organización Internacional de Estandarización, creada en 1947 y compuesta por más de unos 200 países. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y se dedica a la redacción de estándares internacionales para diversos aspectos de la gestión organizacional. Puntualmente la ISO 9001, es la norma que establece los requisitos para implantar en las organizaciones un sistema de gestión de la calidad en todos sus procesos.
Para que una empresa logre certificarla, debe realizar una implementación previa, revisando y adecuando sus procesos a los requisitos que establece la norma.
Asinmet justamente ha incluido en el alcance de la certificación, sus procesos de otorgamiento de turnos, atención al cliente y al paciente en su clínica de medicina laboral, sus procesos administrativos, de compras, de recursos humanos y también comerciales.
Además, se incluyeron los procesos de planificación, que aseguran el compromiso de la Dirección, en este caso, compuesta por una Comisión Directiva de 17 miembros, incluido presidente, secretario, tesorero, vocales y revisores de cuentas.
De esta manera, Asinmet se convirtió en la primera y única cámara empresaria que certifica esta norma en la provincia de Mendoza. A su vez, es también la primera prestadora de servicios de medicina laboral en lograr esta certificación.
Este logro se obtuvo tras haber realizado un trabajo de implementación con todo el equipo directivo y operativo durante 8 meses, recibiendo capacitaciones sobre cada requisito de la norma.
Luego se atravesaron dos instancias de auditoria que duraron tres días completos cada una. El ente certificador es el IRAM, Instituto Argentino de Normalización, que a su vez se encuentra regulado y controlado por el Organismo Argentino de Acreditaciones en cuanto a la integridad del proceso de auditoria.