La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, lanzó este jueves la segunda edición del programa Mujeres de Acero, el cual busca capacitar a mendocinas que quieran ser parte de la industria con el oficio de soldadora.
El programa cuenta con el apoyo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Adimra, y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, como también de la Unión Obrera Metalúrgica, UOM.
Durante la presentación, llevada adelante en la sede de Asinmet, se hizo especial hincapié en la gran cantidad de mendocinas interesadas: para un cupo de 40 mujeres, hubo casi 250 preinscriptas. Pero además de la capacitación en soldadura que recibirán las alumnas, también las empresas van a recibir capacitación con la intención de hacer más fácil la inclusión de mujeres en tareas industriales hoy dominadas por varones.
Respecto al programa en sí, es importante destacar que los contenidos de la capacitación están desarrollados y homologados por Admira, y su objetivo específico es es brindar conocimientos básicos y certificar saberes teóricos y prácticos que les permitana las mujeres trabajar en un taller o en una empresa del sector. Con este objetivo es que las prácticas serán realizadas en empresas socias de Asinmet.
Por el lado de Asinmet estuvieron presentes su titular, Mariano Guizzo; su secretario Julio Totero; el tesorero Fabián Solís, y el referente de la Comisión Joven, Juan Pablo Solís. También dijo presente Antonella Tassaroli por la Comisión de Género de la Cámara, y Maeva Schuster, por el área de Relaciones institucionales. Adirma estuvo representada por Gabriela Barera y el Ministerio de Desarrollo Social por Claudia González Manríquez.
También participaron del lanzamiento Marisa Uceda, diputada nacional por el Frente de Todos, y Cecilia Juri, senadora provincial también por el Frente de Todos.