La producción de bienes durables, así como la maquinaria agrícola continúan con el impulso de los despachos y el consumo de acero. Ya no se percibe la demanda especulativa ni el acopio de materiales en la construcción. Adicionalmente, los sectores ligados a la exportación y a la producción de hidrocarburos no han recuperado los niveles registrados previos al inicio de la pandemia. Continúa la presión por los aumentos de precio de las materias primas a nivel global” como el mineral de hierro, zinc, estaño, y de los fletes marítimos. Al respecto indicaron que esto se debe a “un rebote económico mundial y cambios en los patrones de consumo debido a la pandemia”. Informó La Cámara de Acero
La Cámara del Acero también informó que se mantiene en buen nivel la demanda de acero para la construcción privada y “comienza a observarse un incremento en la obra pública acompañado por los despachos de cemento que tuvieron un aumento en marzo de 20% respecto de febrero último”.
La producción automotriz de marzo registró una suba del 97,9% respecto de febrero y un ascenso del 125,2% con relación a igual mes del año pasado. Las exportaciones de marzo tuvieron un aumento del 48,7% con relación a febrero y una suba del 60,8% con relación a igual mes del año anterior.
La agroindustria, la maquinaria agrícola e implementos continúan con la demanda en virtud de las entregas pendientes que registra el sector. Las expectativas para los meses venideros son buenas mientras se mantengan las líneas de financiamiento y las tasas actuales, explicó la cámara. “Los electrodomésticos continúan traccionando el consumo de acero, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos, desinfectantes y pinturas” amplió el informe.
En tanto que la producción de tubos sin costura operó durante el trimestre enero – marzo al 35% de su capacidad, debido a que todavía no se registra una recuperación significativa en sus dos principales mercados: la producción de hidrocarburos y la exportación.