Uno de los regímenes laborales de AFIP más utilizados por los argentinos y que más inscriptos tiene es el Monotributo 2023. Sin embargo, para sus usuarios y para quienes aún no forman parte se generan varias incógnitas, como qué beneficios tiene y para qué sirve.
Tanto la página oficial del Gobierno como la de la Administración Federal de Ingresos Públicos explican que es para trabajadores independientes o de bajos recursos, unificando los pagos de las obligaciones tributarias en una sola cuota mensual.
Para qué sirve el Monotributo 2023 y qué incluye
Según el sitio web del Gobierno Nacional, ser monotributista sirve para “simplificar el cumplimiento de tus obligaciones impositivas (Ganancias e IVA) y de seguridad social (jubilación y obra social)”.
Para cumplir con dichas responsabilidades tributarias, se debe abonar una sola cuota mensual comprendida por dos componentes:
Un impuesto según categorías que se establecen sobre la base de:
Los ingresos brutos obtenidos según la facturación.
La superficie afectada a la actividad.
La energía eléctrica consumida.
El monto de alquileres devengados.
Una cotización previsional fija, que corresponde a los aportes de jubilación y de obra social.
Quiénes pueden inscribirse al Monotributo 2023
En la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos, conocida por sus siglas AFIP, se enumeran las condiciones que hay que cumplir para poder ser monotributista:
Vendés productos (cosas muebles).
Prestás servicios
Realizás locación de bienes muebles e inmuebles. Los ingresos provenientes exclusivamente del alquiler de hasta 2 inmuebles están exentos del pago del monotributo.
Formás parte de una sucesión indivisa que continúa realizando la actividad de una persona física fallecida que fue monotributista. En este caso podrás ser monotributista hasta que finalice el mes en que se dicte la declaratoria de herederos o se declare la validez del testamento que verifique la misma finalidad o se cumpla un año desde el fallecimiento del causante, lo que suceda primero.
Te puede interesar