Los mercados financieros argentinos cerraron la semana con una fuerte tendencia positiva, impulsados por la expectativa del anuncio formal del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un nuevo acuerdo con el país por 20.000 millones de dólares. El objetivo del Gobierno es reforzar las reservas del Banco Central y sostener el equilibrio fiscal alcanzado con un severo ajuste del gasto.
Te puede interesar
El índice S&P Merval subió 6,9% hasta los 2.260.000 puntos, acompañado por un repunte promedio del 2,8% en bonos soberanos en dólares. El riesgo país cayó a 903 puntos, tras haber superado los 1.000 días atrás. En Wall Street, los ADR argentinos lideraron las subas: Edenor (+13,4%), Banco Supervielle (+10,7%)** y **Grupo Galicia (+10,1%), entre otros.
El mercado especula con posibles modificaciones en el esquema cambiario, como el fin del “dólar blend” y la implementación de bandas. Se espera que el FMI publique los detalles del acuerdo tras el cierre de los mercados locales.
Pese a la incertidumbre internacional por el aumento de aranceles entre EE.UU. y China, los activos argentinos mostraron una clara señal de confianza ante un posible respaldo externo clave.