El equipo económico consideraría como exitosa la operación con un nivel de adhesión de los bancos cercana al 50% en favor de los nuevos títulos a 2024 y 2025.
El presidente Alberto Fernández aseguró que la convocatoria a un canje voluntario de la deuda en pesos para los títulos con vencimientos en el segundo trimestre del corriente año, llevará "tranquilidad" a los mercados financieros, ya que permitirá conformar "un programa de deuda certero y sostenible" de cara al futuro.
El mercado bursátil de Argentina reaccionó alcista a la vez que bajó el dólar libre luego de que el Gobierno acordara con bancos un canje de deuda en pesos, medida que aliviana considerablemente el horizonte de vencimientos para este año.
El índice líder S&P Merval de Buenos Aires cotizó al cierre con alza del 2,9% a 253.018 unidades, luego de caer un 1,1% en pesos la semana pasada. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street predominaron las alzas, encabezadas por YPF (+6,5%, a USD 12,70), Transportadora Gas del Sur (+5,1%) y Despegar (+5%).
Operadores de mercado calculan que la transacción podría abarcar títulos por unos 9,8 billones de pesos (USD 49.160 millones), al tiempo que fuentes financieras dijeron a Reuters que se esperan detalles de nuevos títulos ajustados por inflación (CER) o por la devaluación en el tipo de cambio (dólar link).
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 1,1% en su promedio en pesos, luego de ganar un 0,9% el viernes.
El Ministerio de Economía formalizó esta tarde la convocatoria a un canje de deuda en pesos con vencimiento en el segundo trimestre de 2023, por dos canastas de bonos, una que incluye exclusivamente títulos ajustados por inflación (CER), y una segunda con una combinación de 70% ajustados por CER y 30% de bonos duales -que ajustan por inflación o tipo de cambio-, con vencimientos en 2024 y 2025.
Te puede interesar
En total, el canje abarcará a títulos por unos $ 7 billones que están divididos en partes similares entre organismos públicos y entidades privadas, fundamentalmente bancos, aunque también hay otros inversores institucionales como fondos de inversión y empresas aseguradoras, según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda,
La apertura de la licitación será el jueves 9 de marzo y cerrará el lunes 13.