Referentes del MID firmaron la Declaración de Santa Isabel, tas un encuentro en esa localidad pampeana. ¿En qué consiste el plan para zanjar las diferencias entere ambas provincias?
El Movimiento de Integración y Desarrollo, con sus representantes Nacionales, en conjunto con los dirigentes desarrollistas de Mendoza y La Pampa tuvo una cumbre en la localidad de Santa Isabel, con la finalidad de comenzar resolver de forma definitiva los problemas que comparten las provincias de La Pampa y Mendoza.
La reunión contó con la presencia de Juan Pablo Carrique, Presidente del Comité Nacional, Leonardo Anania Presidente del MID de La Pampa, Nicolás Lamacchia Presidente del MID Mendoza,. Además fueron protagonistas de la cumbre el dirigente desarrollista Julio Totero, el diputado Provincial Matias Traba, y los referentes locales de Santa Isabel Mario Vazquez, Elías Hernández e Irineo Hernández.
El encuentro consistió en discutir las cuestiones que atrasan y demoran la integración y el desarrollo de la región. Algunos de los temas tratados fueron: la inmemorial disputa judicial por el escurrimiento de las aguas del rio Atuel, la construcción de la represa de Portezuelo del Viento y el reclamo por el pago de regalías por las represas los Nihuiles. Además Totero presento un proyecto que permitirá a Santa Isabel contar con los 3 metros cúbicos que hace años se vienen postergando en la localidad.
La declaración de Santa Isabel, es la expresión del Desarrollismo que consiste en la necesidad de propiciar y hacer público el reclamo para que los Gobiernos de ambas provincias busquen canales de diálogo que superen las diferencias que impiden y dilatan la concreción de las obras. Los puntos de la declaración son los siguientes:
– Elaborar los emprendimientos que resuelvan la carencia de agua tanto para mendocinos como pampeanos. A ningún argentino le debe faltar el agua.
– Organizar la integración física y productiva de la región
– Avanzar con el análisis técnico y legal del proyecto minero ya factibilizado, Don Sixto (Mina de Oro) en la Zona de Agua Escondida (Mendoza) a 145 kilómetros de Santa Isabel. La generación de trabajo debe ser prioridad para los gobiernos ya que existen compatriotas que allí habitan y sufren la falta de acción de los gobiernos.
– Evaluación de un plan para la provisión de agua y energía al noroeste provincial de La Pampa que posibilitaría liberar recursos para aplicarlos a la impermeabilización de la zona de riego aguas arribas del Atuel, renovando las condiciones para desjudicializar la disputa.
– Encontrar alternativas que contribuyan a superar y destrabar las disputas en torno a la construcción de la represa del Portezuelo del Viento y su impacto ambiental .
– Poner fin a la disputa generada por el reclamo del pago de regalías hidroeléctricas por la represa Los Nihuiles que la Provincia de Mendoza reclama.
Los dirigentes acordaron proponer una agenda de encuentros tendientes a generar mesas de estudio y análisis de los temas en común. Coincidieron en la impostergable necesidad de que los gobernantes de ambas provincias generen condiciones de diálogo, creando canales donde el MID puede ser la fuerza política que articule la creación de los mismos.
La falta de resolución de los problemas alimentan las tendencias a la desintegración e impiden realizar las obras de infraestructura que traerán bienestar para pampeanos y mendocinos, y avanzarán hacia el desarrollo.