A partir del viernes 15 está abierta la inscripción para subsidios para el consumo de luz y gas. Aquellas personas que quieran seguir percibiendo la asistencia del Estado o que quieran recibirla podrán acceder al formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) por medio del sitio web o de la aplicación Mi Argentina.
El objetivo de este proyecto es acompañar a quienes que no puedan pagar los servicios, y aquellos receptores serán divididos en 3 niveles de usuarios para así definir las características de la segmentación. Desde el 1 de agosto regirán las nuevas tarifas de acuerdo a las franjas fijadas.
La medida publicada en el Decreto 332/2022 en junio, fue tomada debido a que el Estado cubre más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. La idea es "avanzar hacia un acceso más justo" y asignar los subsidios según los recursos de cada hogar y para ello primero hay que completar el formulario
Cosas a tener en cuenta para completar el formulario:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red. En caso de desconocerlos los podes encontrar en la siguiente página web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios/facturas
- El último ejemplar de Documento Nacional de Identidad (DNI), es importante que sea el último ya que el ejemplar cambia.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años. Este se puede encontrar en la parte posterior del DNI o en el sitio web Mi CUIL online.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de edad.
- Una dirección de correo electrónico
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, se debe tener a mano el número de registro.
Más dudas
Aquellas personas que perciban programas sociales como Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo, una pensión o una jubilación tienen que inscribirse igualmente.
También quienes no reciben la factura a su nombre pero si son usuarios de los servicios pueden realizar la solicitud indicando que no son la persona titular.
Quienes no puedan inscribirse de manera digital podrán hacerlo acercándose a las oficinas de los prestadores de sus servicios de luz y gas; a la oficina de ANSES más cercana, sacando un turno previo en su sitio web; o en el Punto Digital más cercano.
Por otro lado, si una persona tiene más de un servicio de gas o luz a su nombre deberá completar los datos de un domicilio, no puede solicitar el subsidio para dos servicios de diferentes viviendas.