Mañana, 4 de septiembre, es la fecha límite para que los hogares que perciben tarifa social se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y así conserven la bonificación en sus facturas de luz y gas. Si no se completa este trámite, cerca de 1,7 millones de hogares en todo el país perderán el subsidio, lo que resultará en un incremento significativo en sus costos de energía a partir del próximo mes.
El tiempo se agota: ¿Qué debes hacer para no perder el subsidio?
Desde el Gobierno, han advertido que aquellos usuarios que no se inscriban antes del 4 de septiembre serán catalogados como N1, es decir, como usuarios sin necesidad de asistencia estatal, y perderán automáticamente el subsidio. Aunque el RASE continuará abierto indefinidamente, quienes no se inscriban antes de la fecha límite no podrán recuperar la bonificación en sus próximas facturas.
Requisitos para inscribirse en el RASE
Para completar el registro, los usuarios deberán presentar una declaración jurada que incluya la siguiente información:
1. Número de medidor y número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS: Estos datos se encuentran en las facturas de energía eléctrica y gas natural por red.
2. Último ejemplar del DNI: Se requiere el documento más reciente del titular.
3. Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
4. Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
5. Dirección de correo electrónico válida.
¿Quiénes deben inscribirse?
Todas las personas, incluidas aquellas que reciben una asignación, pensión o jubilación, deben inscribirse para mantener el subsidio. Si alquilas y resides en una propiedad donde no eres el titular de la factura, igual puedes registrarte como usuario de los servicios.
En caso de tener más de un servicio de electricidad o gas a tu nombre, solo deberás registrar uno de los domicilios para mantener el subsidio.
Un aumento que preocupa
Este ajuste se suma a un aumento del 4% en las tarifas de luz y gas que entró en vigor en septiembre, lo que genera preocupación en un contexto económico ya complicado para muchas familias. No perder el subsidio es clave para mantener bajo control el impacto en el bolsillo de los usuarios.
Si aún no lo hiciste, el tiempo apremia: inscribirse en el RASE antes de mañana es la única manera de evitar que tu factura de luz y gas aumente considerablemente en los próximos meses.