El gobierno encabezado por Javier Milei formalizó hoy la instauración del Programa "Cuota Simple", el cual sustituirá al Ahora 12 a partir del 1° de febrero.
Esta medida responde a la solicitud de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que abogaba por la extensión del Ahora 12 como una estrategia para incentivar el consumo en medio de una aguda crisis económica y recesión, profundizada por las políticas implementadas en el último mes desde la Casa Rosada.
La Resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el Ministro de Economía, Luis Caputo, oficializa la creación del “Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado ‘Cuota Simple’”.
Este programa busca estimular la demanda de bienes y servicios mediante facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores, para la adquisición de bienes y servicios seleccionados por la Autoridad de Aplicación. La Secretaría de Comercio será la encargada de determinar las modalidades y tipos de financiamiento, y el programa se renovará trimestralmente.
El nuevo esquema ofrecerá financiamiento en 3 y 6 cuotas, con una tasa de interés proyectada del 93,5% nominal anual, equivalente al 85% de la tasa de referencia para plazos fijos del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Sin embargo, este punto aún está sujeto a discusión debido a la resistencia de las entidades bancarias.
Esta modificación representa un cambio significativo en comparación con el Ahora 12, que proporciona financiamiento desde 3 hasta 24 pagos, con tasas vigentes del 82,5% nominal anual para 3 y 6 cuotas.
Fomentar el consumo
En medio de la grave crisis económica, el Gobierno justifica la creación de Cuota Simple como una medida que busca fomentar el consumo y la producción, adaptándose a los hábitos del consumidor y optimizando las herramientas existentes.
El Gobierno especifica que las facilidades de financiamiento en Cuota Simple se otorgarán a través de entidades públicas o privadas adheridas y abarcarán hasta el 100% del precio final. Considerando la relevancia del programa anterior, Ahora 12, en rubros como indumentaria, pequeños electrodomésticos y turismo, se espera que Cuota Simple continúe teniendo un impacto significativo en los consumidores.
Hasta el momento, se han confirmado 34 rubros participantes en Cuota Simple, abarcando desde servicios educativos hasta espectáculos y eventos culturales, evidenciando la diversidad de sectores involucrados en el programa.