Según fuentes del Palacio de Hacienda, en su nueva versión, el valor del dólar soja será actualizado por inflación y se aplicará desde el 31 de diciembre. El fin será batir el récord histórico de exportaciones del complejo agroindustriales.
El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares.
La nueva implementación de este tipo de cambio le permitirá al gobierno cumplir con las metas de reservas y de déficit fiscal acordadas con el FMI, además de conseguir financiamiento sin necesidad de emisión monetaria.
El programa, además, tiene tres objetivos: financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener el valor de las asignaciones familiares.
Economía convocó al sector agropecuario
Para delinear los últimos detalles, el Ministerio de Economía convocó a una reunión con integrantes del sector agropecuario. Están citados representantes de la exportación, las economías regionales y también de la producción avícola, entre otros.
La postura de la Federación Agraria
En comunicación con IP Noticias, el vicepresidente de la Federación Agraria, Elvio Guía, no se mostró conforme con la iniciativa: "Lo que cambia es el precio del dólar soja y la primera edición trajo dificultades. Esto puede ser pan para hoy y hambre para mañana".
"Hay distorsiones, debe existir un solo tipo de cambio y no como 10 como sucede ahora, porque es inviable. Ojalá un solo tipo de cambio le sirva a todos los sectores. No es egoísta pedir una devaluación, no veo otra solución que no sea unificar el tipo de cambio", señaló.
Y agregó: "De nuestro lado no hay mucho para festejar. Sí queremos que al Gobierno le vaya bien y que entren los dólares suficientes".
Rechazo al nuevo dólar soja
Integrantes de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) emitieron un comunicado para advertir que un nuevo dólar soja es con "una nueva ola de engaños".
"Adelantamos que se viene una nueva cacería dentro del zoológico. En septiembre pasado, cuando se implementó el Programa de Incremento Exportador, conocido como dólar soja, con la divisa estadounidense a 200 pesos, los exportadores se apropiaron de 38 dólares por tonelada comercializada, de acuerdo con la capacidad de pago y se comercializaron 14 millones de toneladas", afirmaron.
Y precisaron que "la única solución que beneficia a los productores es la unificación del tipo de cambio".